MÁS ESCÁNDALOS: Denuncian nuevos casos de compras sobrevaloradas en el Estado y este Congreso gasta cerca de 100 millones de soles al año, TODO EN PLENA AUSTERIDAD.

Como mínimo, 7 millones 897 mil soles es el monto que el Perú gasta al mes por el trabajo de 130 parlamentarios; así lo señala el portal de Transparencia del Congreso.

Del mismo modo, el gasto en cada uno de los congresistas asciende a 60 mil 747 soles, que incluye su sueldo (S/ 15.600) los gastos por función congresal (S/ 7.617), el pago a dos asesores, dos técnicos, un coordinador, un auxiliar, un asistente (aproximadamente S/ 35.000 por despacho) y el adicional de 2 mil 530 soles, bajo el concepto de “apoyo logístico”, que es depositado desde setiembre pasado tal como reveló esta semana el congresista no agrupado, Kenji Fujimori, y otros conceptos adicionales.

NO RINDEN CUENTAS

Diversos sectores vienen cuestionando al Congreso por un posible despilfarro de los fondos públicos, que involucra el intento de compra de televisores y frigobares, en medio de una política de austeridad anunciada por el Ejecutivo, a fin de reducir el déficit fiscal al 1 % del PBI entre 2018 y 2021.

LOS GASTOS DE PONCE

El portal de Transparencia del Congreso da cuenta que la congresista fujimorista Yesenia Ponce cuenta con ocho funcionarios trabajando para ella. Junto a su sueldo y otros gastos de su función congresal, se invierte en ella 61 mil 76 soles mensuales. En cinco años de gestión y como mínimo se habrá desembolsado 3 millones 6 mil soles.

GASTO MÌNIMO POR CONGRESISTA

Cada congresista gana 15 mil 600 soles. El pago por función congresal es de 7 mil 617 soles. Adicional por semana de representación: 2 mil 530 soles. El asesor principal gana 9 mil 499 soles. El segundo asesor gana 7 mil 789 soles. El coordinador: 2 mil 598 soles. El técnico 1 percibe 2 mil 648 soles. El técnico 2 recibe 5 mil 297 soles. El auxiliar gana 2 mil 598 soles. El asistente gana el mismo sueldo. Todo esto sumado representa el gasto promedio de cada legislador, ascendente a 60 mil 747 soles.

CIFRAS POR MES Y AÑO

Este monto es multiplicado por el número de congresistas (130), lo que genera un gasto de 7 millones 897 mil 110 soles al mes. La cifra se multiplica aún más cuando consideramos el gasto al año: 94 millones 765 mil 320 soles. Cada congresista recibe 14 sueldos al año.

Esto no considera los gastos por viajes al exterior y viáticos, servicio de telefonía por despacho, útiles de oficina y aseo, además de seguridad privada (no todos cuentan con ello). En enero pasado, los 130 despachos congresales gastaron 242 mil soles por servicio de telefonía móvil.

DESPRESTIGIO DEL CONGRESO

La encuesta nacional urbano- rural de GFK da cuenta que el 62% de los peruanos desaprueba la gestión del presidente del Congreso Luis Galarreta que hasta ahora no ha dicho, quiénes son los medios y periodistas ‘mermeleros’. El mismo porcentaje considera que la relación del Legislativo con el Ejecutivo es conflictiva y un 36% cree que el Congreso no está colaborando con el presidente Martín Vizcarra. Las cifras demuestras el desprestigio que mantiene el Congreso.

Y después de que se conociera las cuestionadas compras del Congreso de la Republica en computadoras, frigobares y televisores, otros casos de compras presuntamente irregulares en instituciones estatales han salido a la luz.

Uno de estos está en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) quien ha destinado 29,234.50 soles para el mantenimiento de caños para sus baños, según un reportaje del dominical Panorama. Esta entidad adscrita al Ministerio de Vivienda tiene la libertad para ejecutar compras por adjudicación.

Plata como cancha

La adquisición aprobada por el área de abastecimiento de la institución comprende 15 fluxómetros para urinario cromado, cuyo costo unitario fue de 690.30 soles, lo que hace un total de 10,354.50 soles. Además, 32 unidades de llaves para lavatorio con temporizador, cuyo precio unitario fue de 590 soles, lo que suma 18,880 soles.

Pero lo más alarmante de este caso, no es solo el precio sobrevalorado en cerca del 30% sino que la institución reportó a la empresa que los objetos comprados presentaron averías. Además, la empresa YL Construcciones S.A.C. ya no se encuentra en su domicilio fiscal de Puente Piedra, según el reportaje.

El gasto de nuestros tributos

La SBN no sería la única que compró objetos sobrevalorados; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) también lo hizo. Para este año 2018, la entidad aprobó un gasto de 517,297.60 soles para la reparación de persianas para las sedes de Lima y Callao. Finalmente el monto que adjudicó fue de 402,287.50. El concurso público era para reparación mas no para compra.

No solo eso, Sunat estima gastar para este año 591,591.17 soles por publicidad en Facebook y Twitter. Dichos gastos deslindan del Plan de austeridad, disciplina y calidad en el Gasto Público aprobado a fines de 2017 por el Congreso.

Frivolidad en el Congreso

El Parlamento no se queda atrás, según el reportaje de Panorama, la congresista Patricia Donayre pidió varios artículos de menaje, desde azucarera hasta cucharitas para té, para su despacho. Este pedido resulta incoherente si se considera que el pasado martes calificó de “frivolidad” la compra de frigobares y televisores hechos por el Congreso.

Otro caso es el del legislador Percy Alcalá, quien en marzo de 2017 solicitó una larga lista para su despacho. Pidió laptops, dispensadores de agua, sillas, tachos de basura y hasta la implementación de una ducha personal.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.