Vie. Abr 19th, 2024

 

La Represa de PastoGrande, con una capacidad total de 200 millones de metros cúbicos (MMC), ha alcanzado hasta la fecha un volumen almacenado de 114.35 MMC. A pesar de este volumen, el disponible útil es de solo 75.46 MMC. Además, se registra una pérdida anual por evaporación de aproximadamente 25 MMC, lo que deja un margen operativo de aproximadamente 50 MMC para el próximo año.

Esta situación genera una inminente preocupación, ya que se proyecta un déficit hídrico de aproximadamente 10 MMC en el próximo año. Teniendo en cuenta que la demanda anual para la población y agricultura local es de 60 MMC, el volumen útil solo sería suficiente para cubrir los 11 meses siguientes.

La inquietud se agrava por la poca frecuencia de lluvias, a pesar del temporal caracterizado por precipitaciones pluviales.

Cabe señalar que la región de Moquegua se encuentra en estado de emergencia debido al déficit hídrico, y el Ejecutivo ha emitido el Decreto Supremo N° 142-2023-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia en todos sus distritos.

Pero para los agricultores en su mayoría de nada sirve el estado de emergencia en que se encuentra esta región porque se sienten totalmente abandonados.

Para los hombres del surco en su mayoría Moquegua no tiene futuro porque las mineras cada vez más y más se apoderan de las aguas subterráneas y superficiales destinadas para el proyecto pasto grande.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *