MUNICIPALIDADES MINERAS ENVIAN CARTA ABIERTA A PRESIDENTE PPK, dentro de los temas considerados que solicitan al Jefe de Estado, está l­a inequidad en la distribución del canon respecto a los municipios donde realmente sufren los impactos ambientales.

Alcaldes de distintas regiones, provincias y distritos del país, integrantes de la Asociación de Municipalidades Mineras del Perú AMMI-PERU, se reunieron este último domingo 26 de noviembre, para participar del III CONGRESO NACIONAL, denominado “Diálogo para el Desarrollo de las Municipalidades Mineras del Perú”, donde luego de un amplio debate, lograron elevar una serie de acuerdos a través de un carta abierta, dirigido al Presidente de la República Pedro Pablo kuczynski.

Dentro de los temas considerados que solicitan al Jefe de Estado, está l­a inequidad en la distribución del canon respecto a los municipios donde realmente sufren los impactos ambientales de la actividad minera, por lo que exigen poner en debate la modificatoria de la Ley del canon minero con criterios adecuados.

Así mismo las autoridades en su conjunto, solicitaron la iniciativa de revertir al tesoro los recursos del canon por completo de los procedimientos y exigencias de invierte.pe., y solución a los conflictos con compañías mineras.

Consensuaron, además un porcentaje directo del canon para los distritos productores y una reunión directa con las compañías mineras para solucionar el problema, adelanto social, defensa a los alcaldes denunciados por defensa del medio ambiente y sus comunidades.

Finalmente las autoridades acordaron solicitar una cita en el despacho del Presidente de la República para crear una mesa multisectorial con carácter de urgencia para tratar la problemática de las localidades.

A su turno el alcalde de Ilo, considero prioritario evaluar el contenido de las normas y reglas sobre el tema de distribución del canon minero incidiendo en la actividad transformativa y de exportación que solo se da en algunas ciudades del país.

Instó a los representantes del AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú) y el AMMI (Asociación de Municipalidades Mineras), interceder ante el Estado para la viabilidad de proyectos estratégicos a favor de la región Moquegua. “es necesario que el estado promueva la elaboración de una propuesta multimodal  de desarrollo portuario”, remarcó el alcalde.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.