Nadie ni siquiera el Papa salvará a Keiko, PPK, García, Humala, Toledo y otros

Las declaraciones de Barata remecerán la política, pondrán a prueba el sistema judicial que deberá aplicar la ley a los políticos más influyentes y será decisiva para la continuidad del actual presidente Kuczynski.

Analistas afirmaron que después de los testimonios de Jorge Barata ante fiscales brasileños y peruanos en febrero en Brasil, se va a configurar un nuevo escenario en la política peruana con consecuencias legales desfavorables para PPK, Humala, García, Keiko, Toledo y otros.

Indicaron que la política está gravemente manchada por la corrupción en sus capas más altas e involucran incluso al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (Ver páginas 12 y 13).

MANIOBRAS ENCUBRIDORAS
El historiador y observador político Nelson Manrique advirtió que hay que estar atentos a lo que está sucediendo antes de las declaraciones de Barata, “por ejemplo el intento de remover y hostigar al fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez Gómez”.

“Hay diversos intentos de neutralizar lo que puede venir, eliminar del camino a las personas incómodas para los comprometidos con el dinero ilícito para colocar a funcionarios controlables”.

Se refirió a que intentan removerlo por haber denunciado el papel encubridor del fiscal Alonso Peña Cabrera que intentó que Pérez Gómez no pregunte a Marcelo Odebrecht ¿a quién pertenece las siglas AG?, una maniobra de encubrimiento a favor de Alan García.

“Tiene que haber presión ciudadana para que no continúe este tipo de maniobras que lo que buscan es que lo que declara Barata sea neutralizado por funcionarios corruptos y se hagan de la vista gorda con lo que venga”, dijo Manrique.

CRISIS TOTAL
Destacó que Barata está obligado a decir la verdad porque están en peligros sus beneficios judiciales.

Barata tiene que confirmar cuánto, cómo y dónde entregaron dinero para la campaña de Keiko, de qué manera habrían apoyado a Alan García, cuánto y dónde le dieron realmente a Humala para su campaña. También tiene que confirmar las importantes revelaciones de Josef Maiman en contra de Toledo y cuál fue la verdadera relación de la empresa brasilera con PPK y las empresas vinculadas a este Westfield y Firts Capital con la empresa corruptora.

Manrique dijo: “Depende en gran medida de quien haga el interrogatorio tenga la voluntad de esclarecer las cosas. En caso que se efectúe de manera correcta veo difícil que el señor Kuczynski logre llegar al año 2021. La cantidad de evidencias que se están acumulando, sobre los conflictos de intereses de PPK en el gobierno de Toledo, pinta un panorama bastante oscuro para él”.

Además agregó: “Las declaraciones de Barata podrían provocar una crisis total del sistema político poniendo en jaque a los principales protagonistas: Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski”.

LIMPIAR LA POLÍTICA 
El congresista Yonhy Lescano de Acción Popular afirmó al Diario UNO que si Barata confirma las declaraciones de Marcelo Odebrecht, sobre todo los detalles de las entregas cuándo, dónde, cómo “impactará en el escenario político pero será para mejor porque debe servir para limpiar y hacer una especie de desinfección de la política”.

SANCIÓN
Por su parte Carmela Sifuentes, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que “los peruanos estamos al tanto de las denuncias de Odebrecht pero falta que Barata lo confirme, eso va a tener un cambio en la política porque nosotros como gremio sindical hemos dicho que se tienen que ir todos aquellos corruptos, que todos tienen que responder a la justicia y la sanción tiene que ser a todos”.

CAIGA QUIEN CAIGA
Sifuentes indicó: “espero que Barata presente las pruebas sobre el dinero ilícito entregado a los ex presidentes: Humala, Toledo, García, la excandidata Keiko Fujimori y Kuczynski porque estos políticos niegan su culpa. El pueblo espera que se haga justicia, se debe castigar a todos caiga quien caiga”.

PRONTUARIO POLÍTICO
La recepción del dinero ilícito de Odebrecht ha involucrado a 3 expresidentes, una ex candidata presidencial y el actual mandatario peruano. Y esto afecta a toda la clase política que está al borde del colapso.

PPK
El presidente Kuczynski es testigo en las investigaciones que se siguen a los megaproyectos -como la Carretera Interoceánica- realizados durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando fue ministro de Economía, premier y presidente de ProInversión, así como las asesorías brindadas por su empresa Westfield Capital a la firma brasileña en esos mismos años. Recibiría a la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno entre el 10 y 17 de febrero próximo.

HUMALA
El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia cumplen 18 meses de prisión preventiva, ordenada por el Ministerio Público por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011.

KEIKO
Keiko Fujimori, presidenta de Fuerza Popular es investigada por la Fiscalía porque habría recibido aportes en campaña de Odebrecht, así como por la obtención de fondos mediante cocteles y rifas en las campañas del 2006 y 2011. Asimismo, está en manos del Ministerio Público las declaraciones de Marcelo Odebrecht acerca de la anotación “aumentar Keiko para 500”.

GARCÍA
A fines de marzo del 2017, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra García e incluyó al exministro de Transportes, Enrique Cornejo, y a Oswaldo Plasencia Contreras, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE). Se les imputa el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. Estos exfuncionarios habrían influenciado para facilitar que el consorcio encabezado por Odebrecht gane la licitación de la línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2). La constructora brasileña reconoció haber pagado 8 millones de dólares en coimas a funcionarios del segundo gobierno aprista por la licitación. Se encuentran con prisión preventiva: Jorge Cuba, Edwin Luyo, Miguel Navarro, entre otros.

TOLEDO
En abril del 2017 el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva por el delito de lavado de activos. Según la Fiscalía, Josef Maiman creó la empresa offshore Ecoteva Consulting Group para lavar 20 millones de dólares entregado por Odebrecht a Toledo mediante Maiman por la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.