“¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver”, dijo el presidente de Venezuela, quien aseguró que vendrá al Perú “con la verdad de la patria de Simón Bolívar”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que estará en la Cumbre de las Américas a pesar de que el Gobierno de Perú, país donde se desarrollará el evento, le ha retirado la invitación en oposición a la convocatoria de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril. Según el líder chavista, llegará a Lima “por aire, mar  o tierra” para “defender la verdad” de su país.

“Convoquen a una cumbre. ¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la Patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre”, dijo el presidente venezolano en una conferencia de prensa. “Allí llegará la verdad de Venezuela, a la Cumbre de las Américas, tengan la seguridad de eso”.

Maduro respondió así a la decisión del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, apoyada por el Grupo de Lima -12 países que han denunciado la ruptura del orden democrático en Venezuela-, de retirarle la invitación a la reunión de mandatarios americanos que se realizará el 13 y 14 de abril en la capital peruana. Gobiernos como los de Canadá y Estados Unidos han apoyado la medida, mientras que otros como los de Bolivia y Cuba la rechazan.

“¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. No aguantan las verdades nuestras. Yo no les tengo miedo. Restablezcamos las relaciones de respeto (…) La llegada de la derecha a los gobiernos del continente significó que se impuso una intolerancia, un racismo ideológico contra Venezuela”, acusó Maduro. O se hace lo que dicen ellos o uno no está invitado, o se va o es perseguido por ellos. (…) El señor [Juan Manuel] Santos, el señor Kuczynski, el señor [Mauricio] Macri tienen que hacer el curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política”.

Las declaraciones de Maduro no tardaron en encontrar respuesta en el Congreso peruano. El parlamentario aprista Jorge del Castillo compartió en su cuenta de Twitter un documento que pide garantías para una manifestación en contra de la posible presencia de Maduro en la cumbre. Cuenta con las firmas de representantes de Fuerza Popular (Héctor Becerril y Daniel Salaverry), Alianza Para el Progreso (César Villanueva), Peruanos Por el Kambio (Juan Sheput y Gilbert Violeta), Acción Popular (Víctor García Belaúnde) y Gino Costa, no agrupado.

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, defendió el derecho de Maduro de llegar a la cumbre. “Está ejerciendo su derecho como presidente electo. La Cancillería peruana está manoseando política e ideológicamente este tema”, declaró. El líder de Tierra y Libertad agregó que la Organización de Estados Americanos “debe reconsiderar la sede” de la cumbre por los cuestionamientos por presunta corrupción que atraviesa Kuczynski, contra quien su bancada impulsa una moción de vacancia.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*