Paro de los camioneros recien llego a su fin, lo que significó pasajeros varados, productos comestibles podridos y el desabastecimiento de combustible

Desde el martes pasado bloquearon el kilómetro 48 los camioneros, lo que significó pasajeros varados, productos comestibles podridos en medio de la carreteras y el desabastecimiento de combustible.

El humo blanco entre ambas partes se hizo esperar. La reunión debió celebrarse el viernes, pero recién ayer por la mañana iniciaron las negociaciones en la sede del MTC.

Por el lado de Arequipa, estuvieron los dirigentes Teófilo Sánchez y Magno Salas. Por el gobierno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y el ministro de Energía y Minas, Franciso Ísmodes.

Luego de diez horas de reuniones que concitaron la atención de buena parte de la ciudad, se arribó a acuerdos que cumplen parte del pliego de reclamos de los conductores de carga pesada.

El primero de ellos fue reducir el precio del combustible diésel. El compromiso es que Petroperú reducirá en 0.59 soles el precio de venta en planta. La reducción se complementará con los 20 céntimos reducidos el jueves último. Este punto fue discutido en gran parte del debate durante la mañana de ayer.

El segundo acuerdo fue agilizar la devolución a los transportistasdel Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) grabado al combustible. Así, el proyecto de ley que debe normar el reintegro pasará directamente a la primera sesión del Pleno del Congreso, en el mes de marzo. Ya no pasará por comisión.

Esta exoneración de trámites debe ser viabilizada por los parlamentarios que acudieron a la reunión. Por Arequipa, estuvieron Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza.

Otro acuerdo para los gremios de camioneros del sur fue suspender el cobro de peajes. Sostienen que las vías están en mal estado. En el caso del peaje de Yauca (Caravelí), el MTC suspendió el cobro por un lapso de 5 meses, mientras continúa su ejecución de mantenimiento de la vía. Si dentro de ese periodo el avance de la obra no supera el 70%, se ampliaría la suspensión del cobro.

Los transportistas también solicitaban eliminar el cobro peaje de Atico (Caravelí). Sin embargo, se acordó que una comisión técnica del MTC visitará la zona este lunes 25 y luego emitirá un informe el miércoles 28. Si la comisión técnica detecta que el deterioro de la vía llega al 50%, procederá a paralizar el cobro del peaje.

Sobre la instalación de los GPS en los camiones, dispuesto por ley para controlar la velocidad, se dispondrá una ampliación de plazo para educar a los conductores en esta nueva tecnología.

El ministro Trujillo informó que se respetarán los cronogramas y acuerdos; mientras que los dirigentes de los camioneros solicitaron a Justiniano Apaza y a Alejandra Aramayo ser garantes del cumplimiento de los acuerdos.  

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.