Piloto Jesús Vásquez dice que le parece extraño que hasta ahora el Ministerio Público no le tome su versión.

El piloto Jesús Vásquez, quien reside en los Estados Unidos, dijo que contará con detalles a los fiscales peruanos, que le tomen su declaración, que Joaquín Ramírez le dijo que Keiko Fujimori le había dado 15 millones de dólares para lavarlos en grifos en el marco de las elecciones del 2011.

Sostuvo que le parece extraño que hasta ahora la Fiscalía peruana no solicite a la DEA de los Estados Unidos los audios que comprometen a Joaquín Ramírez, quien está investigado por lavado de activos y que fue uno de los financistas más importantes de Keiko Fujimori en sus dos intentos por llegar a la presidencia, 2011 y 2016, y que por eso llegó a ocupar el cargo de secretario general de Fuerza Popular.

“Por supuesto que ratificaré ante los fiscales todo lo que me dijo Joaquín Ramírez porque es cierto. Y no sé por qué las autoridades no piden a la DEA lo investigado”, dijo.

Lanzó la hipótesis de una posibilidad de que haya gente en la Fiscalía que de alguna manera protege a Joaquín Ramírez. “Pareciera que tienen gente en la Fiscalía que lo protege”, dijo luego de informar que hasta ahora la Fiscalía no lo ha llamado para tomarle sus declaraciones.

Jesús Vásquez

Publicamos la entrevista que le hicimos hace dos meses:

—La Fiscalía encontró que el interrogatorio de Sara Vidal que le hicieron a usted era insuficiente, superficial y sin motivación…
—Hablé telefónicamente con la doctora Sara Vidal cuando recién tomó el caso hace un tiempo. Me manifestó que iba a viajar a Miami para tomarme una ampliación y ratificación de mi manifestación y que también traería un pedido para que la DEA le entregue copia de la grabación que hice a Joaquín Ramírez; pero extrañamente, después, ya no me contestaba el teléfono.

—El caso se salvó del archivamiento, gracias a la apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos, y la investigación continúa. ¿Se ratificará en sus declaraciones cuando hable con la autoridad pertinente?
—Por supuesto que me ratificaré, porque es cierto. En una conversación de negocios, Joaquín Ramírez me dijo: “Tú sabes que la china me dio 15 millones de dólares para lavarlos para la campaña del 2011”; y para verificar le pregunté: “¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?” y él me contestó que sí. Yo conversé con él el 2012 con el fin de realizar negocios en el rubro de la aviación comercial en el Perú.

—¿Cuándo irá la Fiscalía a los Estados Unidos o usted vendrá al Perú?
—Aparentemente va a venir algún fiscal, todavía no me avisan cuándo.

—¿Qué es lo que tiene la DEA sobre Joaquín Ramírez?
—La investigación es reservada, pero ante la solicitud de una autoridad peruana creo que la DEA puede proporcionar los audios y muchas cosas más que se están investigando, pues existen convenios de cooperación.

—¿Cómo conoció usted Joaquín Ramírez?
—Me lo presentó un amigo de Carlos Orbegoso Paz en el año 2010. Luego tratamos de hacer negocios y él no cumplió con algunos pagos. Él dice que yo lo extorsionaba. Es falso. Dijo también que me iba a denunciar. Me gustaría que lo haga para que se aclaren las cosas.

LA DIFAMACIÓN

—Después de que salió esta información en los medios, varios salieron a desacreditarlo.
—Y yo denuncié a todos; pero el abogado que tenía en el Perú abandonó el caso porque le dieron a entender en la Fiscalía que iban a archivar el caso pese a que los delitos están 100 por ciento probados. Por mucho menos a Magaly Medina la metieron presa.

—¿Puede explicarme el caso?
—Después de que sale la nota de Univisión sobre lo de Joaquín Ramírez, se difunde el programa “Las cosas como son” por un canal de televisión en el que participan Hugo Guerra y Fernando Viaña. Ellos dijeron en varias oportunidades que yo era un criminal y enseñaban un documento “oficial” según ellos donde las autoridades norteamericanas decían que yo era un criminal. Todo eso es falso, por eso los denuncié; pero el caso está detenido y pido a las autoridades que avance.

—¿Qué tiene que ver la plana mayor de Fuerza Popular en este caso?
—José Chlimper, con la autorización de Keiko Fujimori y de la plana mayor de Fuerza Popular, quiso desacreditarme mediante Panamericana TV, canal 5, por intermedio de su amigo Pedro Arbulú para hacer editar el audio que me grabó un delincuente que se encuentra preso ahora en la Ciudad de Sarasota de nombre Fernando Palomino. Él, siguiendo las órdenes de Chlimper, entrega el audio a Jaime Sagástegui en la Ciudad de Tampa en USA y este vía email le hace llegar a Chlimper. Chlimper con Arbulú lo hacen editar y arreglan el audio a su manera y conveniencia y lo hacen difundir valiéndose de un programa pagado por la Universidad San Martín de Porres, dirigido por el exministro de Alan García, José Antonio Chang.

El programa “Las cosas como son”, cuyo director es David Barturén, se encarga de difundir la infamia con ayuda de Hugo Guerra y Fernando Viaña.

—Levantaron el programa rápido.
—La patraña no les duró ni 24 horas gracias a Dios y fueron destapados gracias a la valiente periodista Mayra Albán, quien no se prestó a su juego sucio y los delató, no sin antes ser amenazada por los cobardes que pedían que no los delaten. Le pedían que se callara al menos durante dos semanas mientras su candidata llegaba a la presidencia. Todo esto que cometieron conlleva a varios delitos: difamación, calumnia, asociación ilícita para delinquir, chantaje a la periodista Albán y otros. Mi denuncia por delito contra la fe pública y difamación contra ellos está en la 41 Fiscalía con denuncia Nº 313-2016 de la Fiscalía Provincial Penal de Lima.

DESLACRARON EL AUDIO
La Fiscalía realizó ayer la diligencia de deslacrado de un audio, en el que se escucha al empresario Alfonso Urrunaga ofrecerle a Vásquez la suma de 200 mil dólares para que no declare ante la Fiscalía sobre la investigación contra la familia Ramírez.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.