En julio, Lizbeth Larico Flores de 19 años, ingresó a trabajar como asistente técnica del residente de obra, Rufino Aduvire, en la construcción de la carretera San Cristóbal-Sijuaya-Quinistaquillas. Según su denuncia, cuando la joven recibió su primer sueldo que ascendía a 1,600 soles, el inspector de la obra León Chambilla, le pidió que le entregara el 50% como «parte del trato» por haber ingresado a laborar.
Lizbeth, estudiante de ingeniería, se negó al pedido. Luego intentó darle 300 soles, pero Chambilla no habría aceptado. Tras ello, fue despedida.
Hace una semana, la joven denunció el caso al presidente regional, Martín Vizcarra. De inmediato se conformó una Comisión Ad hoc para investigar la denuncia. El grupo de trabajo concluyó que habían indiciós de irregularidades y sugirió que el caso pase a la Comisión de Procesos Administrativos. El último viernes, el Gobierno Regional despidió al principal acusado, León Chambilla; el residente, Rufino Aduvire y dos asistentes técnicos.
El caso salpicó ayer a Ramos Zamora. El titular de la región anunció que lo cesaba mientras se determina el grado de responsabilidad del funcionario.