PPK quiere fugar a Colombia un día antes de que Barata hable, denuncian que presidente podría renunciar desde el extranjero como lo hizo el asesino de Alberto Fujimori.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha pedido que el Congreso le apruebe un viaje a Colombia y curiosamente estaría fuera del país un día antes de que Jorge Barata hable en Sao Paulo, Brasil, el 27 y 28.

Kuczynski quiere estar fuera del país el 26 de este mes y por lo cual diversos opinantes indicaron que el mandatario quiere renunciar desde el extranjero como lo hizo en su momento el dictador Alberto Fujimori, a quien PPK lo sacó de la cárcel a todas luces de manera ilegal.

Diversos analistas señalaron al Diario UNO que el viaje que el presidente Kuczynski haría para la reunión del Gabinete Binacional se presta a sospechas e incluso podría ser una travesía sin retorno. Asimismo señalaron que el mandatario debe responder a los indicios de que habría recibido sobornos de Odebrecht, por favorecerle desde su cargo como funcionario en el gobierno de Toledo.

NO DEBE VIAJAR
Carlos Tubino, parlamentario de Fuerza Popular, manifestó: “El gobierno de Kuczynski se encuentra en una situación de inestabilidad, él debería abstenerse de pedirle al Congreso una autorización de viaje. En todo caso, podría pedirle al gobierno de Colombia una postergación para la reunión del IV Gabinete Binacional”.

El legislador del partido naranja afirmó que la situación en el Perú está bien difícil, y cree que todo el mundo va a entender al mandatario sino asiste a esta reunión en Colombia, por lo cual el presidente no debería dejar el país.

“Él debe abstenerse de viajar, en un país que está en una situación con acusaciones donde él está involucrado. Lo más prudente es abstenerse de salir del país, es lo que él debería evaluar y reflexionar”, agregó Tubino.

ESPECIE DE FUGA
En diálogo con este matutino, el congresista Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, dijo que le parece muy curioso que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, viaje a Colombia a supuestamente cumplir cuestiones de Estado, un día antes de que Jorge Barata cuente toda la verdad sobre sus vínculos con Odebrecht.

“Cuando uno escucha a la gente en la calle le da la impresión que esta fuera una especie de fuga” dijo Rozas, incluso, añadió: “Y coincide con la convocatoria que le ha hecho al vicepresidente Martín Vizcarra como para decirle mira me voy y me reemplazas, es decir la situación que la propia Constitución plantea como la sucesión. Esperamos que no sea así y que esto se quede en una especulación”.

Rozas reconoció que lamentablemente el pueblo peruano tiene antecedentes al respecto, como la fuga de Alberto Fujimori quien viajó como mandatario a la Cumbre de la APEC en Brunei en el año 2000, no volvió y se fue a Japón. Asimismo, indicó el caso de Alejandro Toledo, quien como AG decía el que no la debe no la teme, y se quedó en los Estados Unidos.

El legislador del Frente Amplio manifestó que sería mejor que el presidente de la República se abstenga de viajar, “porque está en una situación muy difícil, su viaje sería inoportuno, lo que tiene que hacer primero es responder a las acusaciones que se le están haciendo respecto al caso Lava Jato. Tiene que transparentar su gestión tanto en el espacio público como en el privado”.

COMO FUJIMORI
Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) afirmó que el presidente Kuczynski no debe viajar a Colombia, “lo que tiene que hacer es afrontar las denuncias por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht mediante sus empresas y transferencias bancarias”.

Destacó: “Existe el peligro de que el presidente no vuelva al Perú como sucedió con Alberto Fujimori en el año 2000, cuando viajó a una cumbre de la APEC en Brunei y no volvió”.

Para el líder sindical “todo puede suceder con la clase de políticos que tenemos, por ejemplo el expresidente Toledo se fue a los Estados Unidos y ya no regresó. Ya no hay credibilidad ni confianza en la clase política. Además PPK está deslegitimado ante el pueblo peruano por estar comprometido con actos de corrupción”.

SOSPECHAS 
Ante la `coincidencia` de las fechas entre el IV Gabinete Binacional Perú Colombia el 27 de febrero en Cartagena de Indias, al que Kuczynski asistiría, y las declaraciones de Barata el 27 y 28 de febrero en Sao Paulo, Brasil, Karina Beteta, legisladora de Fuerza Popular, señaló: “cualquier actitud de esta naturaleza lo que hace es generar mayor sospecha de su vinculación con los casos de corrupción”.

Asimismo, resaltó que el mandatario siempre prioriza otras agendas y no se dedica a la solución de los diversos problemas que puedan existir en el Perú. “El principal y que lo involucra, antes de viajar debería recibir a la Comisión Lava Jato y cumplir su promesa que había honrado a todos los peruanos de responder al grupo de investigación congresal, más aún cuando hay diversas denuncias sobre su participación como expremier y exministro del gobierno de Alejandro Toledo, respecto a las coimas que habrían entregado los empresarios brasileños y las empresas consorciadas”.

GABINETE BINACIONAL
El presidente Kuczynski envió una solicitud de permiso para viajar a Cartagena de Indias, el 26 y 27 de febrero, con el objetivo de participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia. Asimismo para salir del país el 10 y 11 de marzo con el fin de asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile.

La Comisión Permanente del Congreso realizará una reunión de emergencia en los próximos días para analizar la autorización solicitada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Es un trámite obligatorio que en la mayoría de casos ha sido aprobado sin mayor discusión, salvo cuando el país transcurre en medio de una crisis política.

FUGAS PREVIAS
El 14 de noviembre del año 2000 Alberto Fujimori participaba en la Cumbre de APEC en Brunei. Cinco días después renunció desde Japón por fax. Su partida, inesperada solo para la oposición, se dio en medio del escándalo por las denuncias por corrupción y los vladivideos que implicaban a su gobierno ilegítimo y a su asesor Vladimiro Montesinos que estaba prófugo.

A inicios del año 2017 el expresidente Alejandro Toledo viajó a Estados Unidos. Toledo y su entorno justificaron su estadía en el país norteamericano porque reside en ese país debido a sus labores profesionales en la Universidad de Stanford. En febrero del mismo año la Fiscalía dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Toledo, luego que la Fiscalía sustentara su solicitud tras acusarlo de recibir US$20 millones en sobornos por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. Toledo no volvió al Perú.

El primer vicepresidente de la República Martín Vizcarra estuvo con lentes oscuros, y la segunda vicepresidenta y premier Mercedes Aráoz, muy sonriente. Los dos acompañaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ayer inauguró obra en Ancón.

Fue una forma política de responder a los rumores cada vez más fuertes de que Aráoz se opone con todas sus fuerzas a que Vizcarra tome la posta de PPK.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*