Mar. Jul 23rd, 2024

 

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, encabezada por Manuel Bernedo Danz, emitió el Oficio 1058-2023-MP-DJM-FPEPDMN con fecha 24 de noviembre. En este documento, se alerta tanto a la Municipalidad Distrital de Samegua como a la Provincial de Mariscal Nieto sobre posibles delitos cometidos en relación con el “Proyecto de Mejoramiento y Culminación del Sistema Integral de Saneamiento Básico del distrito de Samegua”. Además, se informa de la apertura de la Carpeta Fiscal N° 301-2023, bajo la premisa de actuar en función preventiva del delito.

Según el expediente, la Municipalidad de Mariscal Nieto, en virtud del D.L. 1280, tendría la responsabilidad de decidir, en el Concejo Municipal, la transferencia de la administración del agua a la EPS Moquegua. La falta de acción en este sentido podría configurar el delito de “Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.

Por otro lado, la Municipalidad de Samegua podría enfrentar cargos por “Usurpación de Función Pública”. De acuerdo con informes de la GERESA de Moquegua, se podría determinar que no está en capacidad de proporcionar un servicio de saneamiento eficiente y sostenible para la población de Samegua. En este contexto, el D.L. 1280 establece la excepcionalidad para asumir la responsabilidad sobre el saneamiento de una población “fuera del ámbito de una empresa prestadora” por parte de las municipalidades distritales, siempre que estén en capacidad de hacerlo. En este sentido, el informe de la GERESA respalda el argumento del Ministerio Público, que sostiene que la Municipalidad de Samegua no está en condiciones de administrar el agua.

Es relevante recordar que el Gobierno Regional tiene en su cartera el “Proyecto de Mejoramiento y Culminación del Sistema Integral de Saneamiento Básico del distrito de Samegua”. No obstante, para obtener el financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por un monto superior a 96 millones de soles, es necesario aprobar primero la transferencia de la administración del agua a la EPS Moquegua.

Es importante señalar que, en la sesión extraordinaria N° 15 del Concejo Municipal de Samegua, cerrada hoy a las 12:59 p.m., se decidió aprobar el “Proceso de Integración de la EPS” para llevar a cabo la llamada socialización del proceso de integración de la EPS a los habitantes del distrito de Samegua. Con 3 votos a favor, una abstención y un voto en contra, se definió la administración del agua a favor de la EPS Moquegua.

Sobre el tema centenares de ciudadanos en Samegua denuncian estos hechos, indicando que para nada se los tomó en cuenta en cuanto a su total desacuerdo.

El problema es que ahora nos subirán las tarifas enormemente con el cuentazo de entregarnos una llamada agua potable, indicaron.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *