La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha convertido en la principal acusada. Este organismo presentó en agosto del año pasado una propuesta de demarcación en los tramos I y II. Esta coincide con la alcanzada por Puno.
Por ello, Moquegua cuestionó y recurrió a la PCM quejando a la DNTDT y pidiendo su nulidad. Al respecto, el procurador Javier Álvarez Delgado refiere que se recibió una respuesta que no satisface.
En medio de esto, hace unos días el mismo organismo técnico emitió el informe Nro. 196-2013. En este propone la redelimitación territorial de estas regiones en base a la ley de creación del distrito de Chojata. Para el subgerente de Acondicionamiento Territorial del GRM, Renato Rojas, esto no procede porque no existe consenso. Mientras que el procurador dice que el informe de la DNTDT ha sido impugnado. Espera recibir una respuesta en 15 días, de lo contrario se considerará como denegado y actuará por la vía judicial.
En Puno, su presidente Mauricio Rodríguez asegura que dejaron sin sustento a Moquegua. Apunta que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) les dio la razón. Pero el IGN precisa que fijar límites interdepartamentales en Chojata no es cartointerpretable.