¿Si no la dejan ampliar sus operaciones a la empresa (Southern), cómo va a ofrecer más?» se preguntó Sánchez, al ser consultado por el monto de su propuesta.
Explicó que SPC busca ampliar su planta concentradora en Toquepala (Tacna) y que con ello «aportaría 100 mil toneladas de cobre nuevas». Esto demanda una inversión económica.
A decir de Sánchez la mencionada minera ya ha concluido dos proyectos para optimizar sus operaciones en Cuajone, permitiéndole 20 mil nuevas toneladas de cobre a Moquegua.
Si ello es sumado a que los proyectos mineros de Tía María (Arequipa) y los Chancas (Apurímac) obtengan luz verde, darían pie a que Southern también amplíe sus operaciones en la fundición y refinería (Ilo).
«En estos momentos, Southern, como está gastando en Tía María y los Chancas, obviamente les carga sus costos. Ello hace que las utilidades sean menores y por ende también el impuesto a la renta; pero cuando empiecen a operar estos proyectos será diferente», indicó el funcionario del MEM.
Sánchez fue ponente en la audicencia pública «Canon y Desarrollo» invitado por el congresista Zeballos.
Avizora un año de recuperación de precio de los metales. Walter Sánchez, señaló que China demandará más de cobre y el precio del oro se incrementará. Confía que el 2014 será un buen año para la minería y canon.