Mar. Jul 23rd, 2024

LA BONANZA DE LOS PROVEEDORES DE LOS GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA Y MOQUEGUA

Las empresas vinculadas a Luis Yonathan Sanca Umiyauri facturaron casi un millón de soles al Gore Arequipa y más de S/300 mil al Gore Moquegua.

El edificio de seis pisos es levantado desde meses atrás en domicilio de los Sanca-Umiyauri. Empresas relacionadas a integrantes de la familia ganaron órdenes de servicio que superan el S/1 millón en Arequipa y Moquegua. Predio da más luces sobre la relación de todas las empresas.

En el 2022 inició la construcción de un edificio de seis pisos en el Jirón Mantaro del sector Semi Rural Pachacútec, del distrito arequipeño de Cerro Colorado. Varios habitantes del jirón consultados advirtieron su sorpresa ante la acelerada edificación. La mole, por su altura, es la más resaltante en la zona. Según la fotografía satelital del “Google Earth Pro” del 14 de enero del 2023, el cascarón del edificio estaba avanzando. En las primeras semanas de este mes de octubre ya el personal está culminando con el pintado y acabados.

Los dueños del predio donde se levanta el edificio son la pareja Luis Sanca Coaquira y Angélica Umiyauri Ccasa. La adquirieron, según partida predial de la Sunarp, el 24 de febrero del 2005, por US$ 23 500. Ambos, junto a sus hijos Luis y Saúl Sanca Umiyauri, formaron una red de empresas que han obtenido órdenes de servicio y venta de bienes en el Gobierno Regional (Gore) de Moquegua y el Gobierno Regional de Arequipa. Cinco de los privados relacionados a la familia facturaron S/ 317 mil con la primera entidad y S/ 985 mil con la segunda, solo en 2023. Además, Luis Sanca es aportante de campaña del hoy gobernador Rohel Sánchez y es señalado de ser pareja sentimental de Katherine Gutiérrez, hermana de la gobernadora moqueguana Gilia Gutiérrez.

Este predio ha sido en dos ocasiones hipotecado. La última de ellas a las empresas Factoring Total SA y Leasing Total SA por US$ 332 mil en el año 2018. Según la partida registral de Sunarp, la operación tuvo el objetivo de financiar las actividades de Transportes Yusdelan SAC una de las empresas que han ganado más procesos con las entidades regionales. El inmueble era una garantía en caso no se cumpliera en pagar la deuda.

Transportes Yusdelan SAC inició sus negocios con entidades del Estado en el 2020. Pero es en el 2023 en que tiene un apogeo con contrataciones directas. Es el privado que más facturó con el Gore Arequipa. Obtuvo 14 órdenes de servicio por S/ 368 mil durante la gestión de Rohel Sánchez. Mientras que con el Gore Moquegua ganó S/ 32 mil. Justamente el privado tiene como domicilio la misma dirección donde se levanta el edificio, según su constancia de Registro Nacional de Proveedores (RNP) de febrero del 2023. En tanto, sus dueños y principales accionistas son Luis Sanca Coaquira y su hijo Saúl Sanca Umiyauri.

La República acudió hasta en tres ocasiones al domicilio, pero nadie atendió. Vecinos del jirón mencionaron que se dan fiestas en el predio, por ejemplo, en el Día de la Madre del 2023. “Contratan grupos grandes”, dijo uno de ellos. También refirieron que se bendijo una flota de camionetas nuevas meses atrás. “Observamos un camión que cargan carros”, señalaron.

Justamente otra empresa relacionada a la familia es AQSA Asesoría y Construcción SAC y ha incorporado a su flota vehículos Pick Up en estos últimos meses. Las unidades VCN-939, VCN-866, VCF-948, obtuvieron su primer SOAT este año. El principal negocio de Transportes Yusdelan SAC, AQSA Asesoría y Construcción SAC, Servicios Lusal SRL, Yoma Ingeniería EIRL y Nopat EIRL es el alquiler de camionetas a ambas entidades.

La comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA) informó que investigarán la lista de proveedores filtrada en la cual se consigna presuntamente direccionar contrataciones directas, como el caso de Luis Sanca Umiyauri. Su nombre y celular aparecen escritas en el documento.

FUENTE: ELMER MAMANI, PERIODISTA DEL DIARIO LA REPÚBLICA.

Al enterarse de estas noticias ciudadanos en Moquegua manifiestan que cómo es posible que estos proveedores de la de la noche a la mañana se vuelvan millonarios mientras ellos no tienen que dar de comer a sus hijos en una región con tantos millones.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *