comisión técnica de Puno cumplió con presentar a la Presidencia del Consejo de Ministros su propuesta de demarcación territorial con Moquegua y acreditó que los poblados de Tolapalca, Charamaya, Titiri y Aruntaya, siempre fueron puneños.
Los técnicos llegaron a esa conclusión basados en las leyes de creación de los distritos de Mañazo (Puno) y Chojata (Moquegua). Ambas normas reconocen a dichos poblados como parte de la jurisdicción del altiplano.
Juan Monzón, miembro del equipo técnico, aseguró que la PCM remitió a Moquegua copia de la tesis de Puno. Explicó que ahora será la Oficina de Demarcación Técnica la que tome la última palabra respecto al diferendo de ambas regiones.
Moquegua también presentó su propuesta, que difiere significativamente con la posición de Puno.
Monzón asegura que hasta el momento todas las pruebas documentales apuntan a que los poblados fronterizos en donde hoy Moquegua tiene presencia, pasarían políticamente a Puno si es que otros intereses no enturbian la solución.
Dijo que la región vecina no tiene interés en que el problema se solucione porque las repercusiones políticas para sus autoridades serían terribles