Reajuste tarifario por el servicio de agua en Moquegua seria asumido por Otass, según ahora simple nota de prensa de la Sunass, la cual no convence a las organizaciones que continúan con el paro indefinido.

Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento  (Otass) decidió financiar el programa de inversiones de la EPS Moquegua S.A. previsto para presente año y, por lo tanto, asumir el reajuste tarifario de 20% vigente desde el mes de marzo último, solo según nota de prensa de la Sunass, la cual no deroga la resolución 072 que continua vigente, ademas la EPS AUN NO PASO AL MUNICIPIO COMO SE EXIGE, POR LO TANTO EL PARO INDEFINIDO CONTINUARÍA, POBLACIÓN A ESTA HORA CONTINUA PROTESTANDO EN LAS AFUERAS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DONDE SE REALIZA DICHA REUNIÓN.

Esta decisión fue comunicada  se indico hoy por Otass al Consejo Directivo de la Sunass, con miras a evitar que el servicio de agua potable y alcantarillado se deteriore y colapse en Moquegua y, asimismo, que la población no se vea afectada por el incremento de la tarifa a lo largo del primer año de vigencia del estudio tarifario.

El Consejo Directivo de la Sunass solo encargó a la Gerencia de Regulación Tarifaria la evaluación de la implementación de esta decisión del Otass en coordinación con la EPS Moquegua S.A. para que sea efectiva a partir del próximo ciclo de facturación.

Esta información fue brindada mediante una simple Nota de Prensa N°380 – 2018, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

En el documento, indica también que el estudio tarifario aprobado por Sunass tiene por finalidad darle sostenibilidad y mejorar la calidad el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas brindado por EPS Moquegua S.A. mediante un programa de financiamiento y el cumplimiento de metas de gestión.

En el 2018, el programa de inversiones exigido a la EPS Moquegua es de alrededor de 2 millones de soles, lo cual iba a ser financiado con el reajuste tarifario de 20% en promedio. Sin embargo, la decisión de Otass de transferir recursos por 2 millones a la EPS permitirá cubrir ese reajuste en beneficio de los usuarios, ademas se indica solo en una nota de prensa.

El estudio tarifario vigente incorpora los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento, así como el financiamiento de un plan de inversiones superior a los 18 millones de soles en el quinquenio.

El estudio tarifario también incluye la creación de reservas para cumplir con exigencias del sector salud y criterios de sostenibilidad ambiental como planes de Adaptación al Cambio Climático, Gestión de Riesgos de Desastres y Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, estos últimos vinculados a la preservación de las fuentes de agua en beneficio de la población y las actividades económicas, LO LAMENTABLE QUE HASTA AHORA TODO ESTO SON SIMPLES ANUNCIOS, INDICA EL PUEBLO.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.