RECIÉN SE REINICIAN TRABAJOS EN LA VÍA MOQUEGUA-OMATE-AREQUIPA

Director de Infraestructura de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Franz Flores Flores, confirmó el reinicio de los trabajos de la Carretera Moquegua- Omate – Arequipa desde este miércoles 10 de abril, tras superar temas de liberación de predios, interferencias arqueológicas y eléctricas; así como lluvias extraordinarias, que dio lugar a un Decreto de Emergencia por parte del Gobierno Central, hechos que han dado lugar al retraso del reinicio contractual de la obra, pero para muchos transportistas estos trabajos a este paso podrían demorar un siglo.

“Estamos en condiciones de reiniciar la obra, se han cumplido los procedimientos administrativos”, sostuvo Franz Flores Flores, de Provías Nacional, tras indicar que a la fecha hay un avance del 15% de la obra y de acuerdo al cronograma de trabajo, se ejecutará hasta su culminación prevista para abril del 2021.

Sostuvo que debido a las intensas lluvias las condiciones del terreno han generado nuevos trabajos, para ello la ejecución se retomara inicialmente desde el sector del valle de Omate hacia el lado del distrito de Puquina, donde se iniciará con movimiento de tierras.

Aseguró como parte de su compromiso de gestión social, Provias Nacional hará seguimiento al cumplimiento de dar la oportunidad a la mano de obra local. Sobre el pago de predios indicó que ya se tiene un 90% avanzado donde se cuenta con la predisposición de la población con la voluntad de continuar la obra.

De otro lado, agregó que Provias Nacional, hace más de 20 días, viene atendiendo emergencias viales a raíz de la ocurrencia de deslizamientos e intensas lluvias en la zona de la obra, desde el Cruce Cruz de Flores en Torata hacia Puquina y Amata, con participación de 01 pull de maquinaria compuesto por cargadores frontales, volquetes, tractores a ruedas, motoniveladora y excavadora sobre orugas.

Referente a las coordinaciones con los gobiernos regionales Arequipa y Moquegua; así como la Municipalidad Provincial de General Sanchez Cerro, precisó que para el mes de mayo se tiene el compromiso de la entrega de los tramos ya concluidos a nivel de asfaltado y que actualmente se encuentran a cargo de estas entidades, ubicados entre el Cruce Cruz de Flores en Torata, hasta el distrito de Mollebaya en la región Arequipa, para que Provias Nacional en el marco de sus competencias, pueda dar inicio a los trabajos de mantenimiento rutinario y periódico de tal forma que se garantice y proteja la inversión que el estado ha realizado en estas intervenciones.

En lo que corresponde al tramo localizado entre la capital del distrito de Puquina y el poblado de Chacahuayo, de 5 km. de longitud, donde se debe realizar una intervención a nivel de mejoramiento y rehabilitación, al no cumplir con las características geométricas y técnicas por ser una vía muy antigua actualmente deteriorada, señalo que Provias Nacional iniciara los estudios para elaborar un expediente técnico para que en el próximo año permita su ejecución a nivel de obra.

“Estamos saliendo a ratificar el compromiso que la obra vá y debe culminarse definitivamente asegurando los recursos necesarios para garantizar la culminación de la misma”, expresó, tras exhortar a la población a brindar las facilidades para la continuidad de la obra.

De otro lado, adelantó que el MTC, viene trabajando en la elaboración del estudio para encaminar una obra vial entre el sector de Chihuata y Santa Lucia, iniciativa que permitirá complementar al corredor vial con la Carretera Moquegua- Omate- Arequipa.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.