Dom. Abr 14th, 2024

Comisión de Constitución busca la permanencia de los Jurados Electorales Especiales. JNE pide que estos “no perduren innecesariamente sin labor constante”.
Este viernes sesiona la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que preside el fujimorista Hernando Guerra García, para debatir, entre otros temas, la reforma constitucional para “modernizar y fortalecer el sistema electoral”. Este documento propone intervenir en la conformación del Jurado Nacional de Elecciones y crear los Jurados Electorales Descentralizados (JED), los cuales, en la práctica, harían la labor de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

El principal argumento para que la creación de Jurados Electorales Descentralizados, según el predictamen, es garantizar la pluralidad de instancias.

No obstante, José Naupari, asesor externo del JNE, advirtió a la Comisión de Constitución que esta reforma “debería requerir un mayor estudio”. Ello debido a que el texto planteado no precisa cuántos JED se instalarían, cuáles serían sus funciones específicas o si estas instancias reemplazarían a los JEE.

“Se entiende que hay algunas cuestiones que se dan en periodo electoral que ameritan la salvaguarda de una pluralidad de instancias (ROP, vacancias, suspensiones o inhabilitaciones de autoridades), pero elevar a rango constitucional las JED sin tomar en consideración distintas variables que deberían ser desarrolladas en la parte considerativa del proyecto del dictamen, no nos parecía lo más recomendable”, dijo Naupari.

En comicios generales, el JNE dispone la conformación de 60 Jurados Electorales Especiales. En el caso de los JED sustituyan a estos tribunales, según alertó Naupari, implicaría un gasto anual de más de 117 millones al año.

JNE pide que se mida impacto de la reforma

A través de un comunicado, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) requirió a la Comisión de Constitución debatir con “suficiencia y serenidad” la eventual implementación de 60 Jurados Electorales Descentralizados de forma permanente.

“Se debe potenciar sus competencias en un contexto adecuado para el debate y el perjuicio funcional, evitando que perduren innecesariamente sin labor constante y teniendo presente que se compone de tres jueces electorales de primera instancia con rango de jueces superiores del Poder Judicial, así como con los colaboradores y la logística correspondiente”, se lee en el pronunciamiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *