Región Moquegua llevará ayuda a distrito de Ubinas ante explosiones del volcán a pedido de pobladores

000218196MAnte la alerta causada por las explosiones que se registran en el volcán Ubinas, en el distrito del mismo nombre, provincia de Sánchez Carrión, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, anunció que llevará ayuda para atender a los pobladores afectados por esta actividad.La autoridad regional sostuvo que ya tenían previsto visitar Ubinas para llevar ropa de abrigo y medicamentos a las personas que sufrieron daños por las intensas nevadas que soportaron la semana pasada, así como forraje y antibióticos para los animales. «Ahora nuestro interés es mayor por la situación generada por el volcán», anotó.

 

Añadió que las cenizas que emanan del volcán, cuando caen afectan las zonas de cultivo y pastos que recientemente estaban cubiertos por las nevadas En ese contexto, mencionó que los más perjudicados serían los pobladores de los distritos de Ubinas y Matalaque, donde hay muchos centros poblados que viven de la agricultura y la ganadería.

 

Vizcarra sostuvo que pese a que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) refiere que no se trata de un proceso eruptivo, por que al parecer las explosiones son consecuencia de la gran cantidad de nieve que se ha infiltrado dentro del volcán, la columna de humo de más de 2 kilómetros de altura que se que observa a larga distancia, ha generado la preocupación de los pobladores y autoridades locales.

 

Por ello, mencionó que han solicitado que se conforme una comisión ad hoc, para que en forma conjunta con la Universidad San Agustín de Arequipa, que tiene la estación de Characato, el IGP y el Ingemmet, evalúen las cuatro estaciones sísmicas instaladas alrededor de volcán Ubinas.

 

«De esta manera realizarán la interpretación técnica y contaremos con la información necesaria para definir qué acciones debemos tomar las autoridades, incluso si hay necesidad de evacuar a la pobladores», puntualizó.El volcán Ubinas tiene una altura de 5,600 metros sobre el nivel del mar. Alrededor del cráter, en un radio de 14 kilómetros, se ubican el centro poblado Ubinas y los anexos Tonohaya, Querapi, Sacuaya, Villa Sacuaya, Santa Cruz de Anascapa, San Miguel, Huatahua, Escacha, Huarina y Matalaque.

 

El centro poblado más cercano es Querapi, a solo 4 kilómetros del volcán y el pueblo de Ubinas a 6 kilómetros.

 

Según el especialista del IGP, Orlando Macedo Sánchez, el volcán no registraba una explosión desde su última erupción, la cual se dio entre los años 2006-2009, pero ante los datos obtenidos se descarta totalmente el inicio de un nuevo proceso eruptivo del volcán, ya que no presenta ningún movimiento magmático, ni movimientos telúricos relacionados.

 

Por ahora el IGP invoca a la calma a las poblaciones aledañas al volcán, ya que varios expertos se han dirigido a la zona, para realizar los estudios correspondientes.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Una respuesta a “Región Moquegua llevará ayuda a distrito de Ubinas ante explosiones del volcán a pedido de pobladores”

  1. LOS MEJORES ROBOS ESTAN EN LA MUNICIPALIDAD DE UBINAS EL ALCALDE PASCUAL BAYLON SOBREVAULUA LAS OBRAS ,COMPRAS,Y SE LEVA UN SUELDASO EL SUS ALLAYEROS Y SI UNA MUJER QIERE TRABAJAR TIENE QUE TENER RELACIONES SEXUALES CON ELLOS UN TOTAL BOCHORNO AY QUE DENUNCIAR LA CORRUPCION Y PARA ESO LAS PRUEBAS ESTAN COLGADAS EN RADIOEXPRESION MOQUEGUA AY EH DEJADO MILES DE PRUBAS BAJELON Y VEAN LAS JUGOSAS PLANILLAS QUE SE MANEJAN AHII DENUNCIEN LA CORRUPCION ELLOS TIENEN UNA OFICINA CLANDESTINA EN AREQUIPA AV INDUSTRIAL 117A AHI ESTAN MILLONES DE PRUEBAS Y ESTAN COLGADAS EN RADIOEXPRESION MOQUEGUA ESPERO SIGAN DETRAS DE LOS CORRUPTOS Y DEPARAVADOS SEXUALES SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.