Regiones de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna iniciarán paro contra del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Tras semanas de incertidumbre, sindicatos de cuatro regiones del surconfirmaron su participación en paro por el ISC. En Puno protestarán dos días. Solo gremios del Cusco han descartado su participación, ellos paralizarán en el paro nacional del 19 de julio.

Las regiones de PunoArequipaMoquegua y Tacna  iniciarán paro contra del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que estableció el gobierno del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. La suba ha afectado el precio de los combustibles y por ende el precio de productos de primera necesidad.

Para el dirigente del sindicato de camioneros de Arequipa, Fernando Fuentes, la próxima semana empezarán a subir los fletes (costo de transporte de un producto). “Por inercia esto obligará a que todo se encarezca. No nos afecta a nosotros, sino a los ciudadanos directamente”.

La primera región que inicia hoy su protesta es Puno. Será hasta mañana. La gremios del altiplano saldrán a protestar contra el alza al ISC y contra el incumplimiento de promesas del gobernador regional, Juan Luque Mamani, y del alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro.

Otoniel Choque Flores, presidente del Comité de Lucha, aseguró que la totalidad de las organizaciones populares como Cuatro Zonas, Central de Barrios, comerciantes, transportistas, docentes y otros aseguraron que participarán en la protesta.

Según dijo el dirigente, hoy protestan contra las autoridades regionales y locales, pues consideran que no cumplieron con sus promesas; mientras que mañana, la protesta será contra el incremento al ISC. Las organizaciones populares anuncian bloqueo de vías de acceso a la ciudad y marchas.

En tanto, en Puno, el Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, así como el Sutep, el gremio de construcción civil, los transportistas del servicio urbano de Puno, los comerciantes de los diferentes mercados, entre otros, se sumarán a la medida de lucha.

El precio de los combustibles subió en promedio 0.50 céntimos, sin embargo, el precio de algunos productos de primera necesidad aún no subió.

Paro en Tacna 

Por su parte, el Frente Amplio de Defensa Social de los Intereses de Tacna, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, confirmó para este 30 de mayo su adhesión al paro organizado por el alza en el ISC.

A la medida de fuerza se sumarían comerciantes agremiados a la Federación de Mercados. Al cierre de esta edición, se esperaba el inicio de una reunión en la que otros gremios manifestarían su postura ante la propuesta del frente.

Paro en resto del sur

Las protestas seguirán el jueves, esta vez las marchas se trasladan a ArequipaMoquegua y Tacna. En estas regiones se ha confirmado una paralización contra las medidas aplicadas por el gobierno de Martín Vizcarra. Indican que el alza al ISC lo único que ha hecho es incrementar el costo de combustibles en más de un sol. Ello afecta a la ciudadanía, ya que los transportistas trasladan el sobrecosto a los usuarios.

En Arequipa han confirmado su participación los gremios de transporte de carga, interprovincial, urbano, taxis y turismo, también gremios como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y los dos sindicatos de maestros. Hoy deciden si apoyan la medida el sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín.

En tanto, en Moquegua, algunas organizaciones también se sumarán a la movilización en rechazo al incremento del impuesto a los combustibles. El presidente de los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo (FedipMoquegua, Emilio Cayata, sostuvo que por el aumento en el precio del combustible, los productos de primera necesidad han variado su costo y esto afecta a los más pobres. Una de las provincias que más está sintiendo el incremento al ISC es Ilo.

La noche de ayer realizaron una asamblea en el local del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas y Mayoristas (SUCMMAM). En este decidieron definitivamente su adhesión al paro en todo el Sur.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.