Dicen qué la mesa técnica para proponer acciones que permitan implementar el proceso de reasentamiento poblacional de los distritos afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, se instalará mañana jueves a las 11.00 horas en el centro cívico de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro.
La convocatoria lo oficializó el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) Miguel Yamasaki Koizumi.
Como se recuerda, el Ejecutivo emitió la Resolución Ministerial N° 208-2023-PCM, que crea el referido grupo de trabajo, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros y cuya disposición gubernamental se publicó en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el 28 de setiembre último.
El Grupo de Trabajo tiene por objeto proponer acciones que permitan la implementación oportuna del proceso de reasentamiento poblacional, a consecuencia del proceso eruptivo del volcán Ubinas y está integrado por:
Un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside.
Un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Un representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.
Un representante del Instituto Nacional de Defensa Civil.
Un representante del Gobierno Regional de Moquegua.
Un representante de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro.
Un representante de cada una de las municipalidades distritales de Coalaque, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro.
El grupo de trabajo tiene vigencia de ciento veinte (120) días calendario y debe culminar con la presentación de un informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Recordemos que el alcalde torateño Elvis Córdoba también tiene previsto instalar mesas de diálogo mecedoras repudiadas por la población, porque nunca dieron resultados para solucionar problemas en este distrito.
En líneas generales las mesas de diálogo mecedoras son mal vistas en la región Moquegua porque nunca dieron resultados ni a largo ni a mediano plazo que veneficien a las mayorías, según un sondeo realizado por la misma población.