SE TENDRÁ MÁS PRESUPUESTO PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES, a realizarse el 7 de octubre del 2018.

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asumirá el gran reto de dirigir las Elecciones Regionales y Municipales que se realizará el 7 de octubre del 2018, que servirá para la elección de alrededor de 115 mil autoridades de las diferentes regiones y municipios a nivel nacional.

Así lo señaló el presidente de esa institución eleccionaria, Víctor Ticona Postigo, en la sesión del Pleno que sirvió de inicio para la aprobación de la Ley General de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2018.

Señaló que el cronograma para las elecciones del próximo año se inicia el 10 de enero con la convocatoria a los comicios electorales a realizarse en el décimo mes del próximo año. Se estima que habrá una gran carga procesal debido a que se presentarían alrededor de 100 mil denuncias de diversa índole.

El presidente del JNE indicó que para el 2018 a su institución se le ha asignado más de 131 millones de presupuesto para las elecciones del próximo año , por lo cual han solicitado una demanda adicional para financiar las Elecciones Regionales y Municipales de 310 millones de soles.

Dijo que están proponiendo un reajuste remunerativo para los trabajadores de su sector cuyas remuneraciones se encuentran congeladas desde el 2001.

Ticona Postigo también planteó que se autorice al JNE la contratación de 15 profesionales en el marco del sistema laboral del Decreto Ley  728, así como también pidió que se dé un bono electoral para los trabajadores del JNE.

Respecto a la ONPE, informó que se le ha asignado 58 millones de soles. Dijo que se ha presentado una demanda adicional de 21 millones de soles, y para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales un total de 799 millones de soles.

El Reniec tendrá 367 millones de presupuesto y ha demandado adicionalmente alrededor de 80 millones de soles.

El presidente del JNE señaló que para que el sistema electoral funcione a la perfección se requiere más de 1200 millones de presupuesto adicional, porque participarán alrededor de 23 millones de ciudadanos: 11 millones de mujeres y 12 millones de varones,  por lo cual exhortó a la Representación Nacional aprobar lo planteado para que la lid electoral del 2018 sea un éxito.

Detalló que una de las actividades principales es la administración de justicia electoral, la fiscalización electoral regional y municipal, fiscalización de los comités partidarios de las agrupaciones políticas, una adecuada orientación a la ciudadanía, la  vigencia del libro de registros de organizaciones políticas, la implementación del sistema integrado de gestión a través de las oficinas desconcentradas (13) y próximamente se reincorporarán oficinas en Huánuco y Ayacucho.

Defensoría

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, es la única institución que tiene alcance nacional, tiene 28 oficinas a nivel nacional.

Propuso que el 2018 sea denominado el “Año de la Igualdad y contra la Violencia de la Mujer”. Dijo que la defensoría tiene demandas planteadas para seguir cumpliendo eficientemente en su labor en defensa del pueblo, en contra de la corrupción, de protección de la mujer, de los niños, ancianos y de todas las personas en situación de abandono.

Indicó que el presupuesto para su institución llega a 65 millones 145 mil soles, con lo cual se podrá atender a 155 mil 654 ciudadanos y realizar más de 3 mil inspecciones. (JON)

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.