Sentencian a 5 años de cárcel a Policía por pedir coima en Moquegua y en Puno dictan orden de captura también a un agente policial por abuso sexual a menor.

El titular del Primer Juzgado Unipersonal de Mariscal Nieto, Mario Manuel Tacuri condenó a 5 años y 6 meses de prisión efectiva a la SO2 de la Policía Nacional, Carla Milagros Chávez Cornejo, por el delito de cohecho pasivo propio y uso de documentos falsos.

La ex policía fue encontrada responsable de pedir  coimas a más de un postulante a la Escuela Técnica Superior (E.T.S) de la Policía en Moquegua durante la admisión del 2012.

La ajunta del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karina Tejada, demostró con testimonio de ttestigos y con vídeo que ella pidió dinero a los jóvenes postulantes.

En ese tiempo, Carla Chávez, se desempeñaba como chofer de la E.T.S de la PNP Moquegua. Además cumplía funciones de apoyo a la comisión de admisión de la referida entidad y aprovechando la cercanía a los postulantes ésta realizaba peticiones de dinero a cambio de facilitarles el ingreso, no maltratarlos y cuidarlos durante su permanencia en la escuela.

Asimismo los testimonios de 6 personas agraviadas echaron la suerte de la agente. Un vídeo visualizado durante el juicio oral confirma el irregular proceder de Chávez, según su contenido, la procesada toma el nombre de altos mandos policiales, de quienes afirma gozar cercanía y expresa textualmente: “El postulante que no tiene padrino para ingresar a la escuela de la policía, no tiene oportunidad”. Ella pedía entre 20 mil a 25 mil soles a cada aspirante y les decía que de ese monto solo 5 mil soles serían para ella.

Al momento del juzgamiento se determinó que Chávez Cornejo, utilizó un documento público falso para pretender favorecerse con un trámite de desplazamiento, hecho que fue tipificado como delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento público falso.

El fiscal Roberto Giraldo actuó en los alegatos finales y logró que la suboficial sea castigada con 4 años de cárcel por el delito de concusión y 1 año y 6 meses por el delito de uso documento falso.

La procesada no se presentó a las audiencias por lo que la autoridad judicial ordenó su captura a nivel nacional e internamiento en el penal que el Instituto Nacional de Penitenciaria (Inpe) designe.

Además la sentenciada deberá pagar una reparación civil de S/. 10 mil 500, de los cuales S/. 4 mil 500 a favor del Estado peruano y S/. 1,000 soles para cada uno de los 6 agraviados.

La lectura íntegra de la sentencia será leída a las 17:00 horas del próximo 25 de enero del 2018.

PUNO.

Handcuffs

Un policía del Departamento de Seguridad del Estado se encuentra con orden de captura, luego que la Sala Penal de Apelaciones revocara la comparecencia restringida dictada en el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, en la investigación que se le sigue por el delito de actos contra el pudor en agravio de su hijastra de 8 años.

El SOT1 Luis Alberto Roldan Angulo (54), el 27 de enero fue denunciado por su pareja Gabriela López Armas (30), por tocamientos indebidos luego que su hija le contara que el policía lo hizo sentar en sus piernas y le toco sus partes íntimas, luego le dio 20 soles para que no cuente nada de lo sucedido a nadie.

El hecho ocurrió en el jirón Los Cerezos en Juliaca.Tras la denuncia los agentes de Delitos de la Comisaría Santa Bárbara se apersonaron a su unidad donde labora el acusado, pero este ya no se presentó a su servicio, luego el 10 de enero de este año pidió descanso medico hasta el 14, el 15 de enero tampoco se presentó al parecer adelantándose a lo que se le venía.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por nueve meses en contra del efectivo, pues el reconocimiento médico lega salió positivo y también las versiones de la menor en la cámara gesell corroboraba lo denunciado por la madre.

El Juzgado declaro infundado la prisión preventiva, pero la Sala decidió decidir lo contrario y ordenar la captura e internamiento en el penal.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.