Situación es incierta en Arequipa y Lima donde mineros continúan protestas, Las protestas de los mineros informales en Arequipa, Puno y Lima continúan fuertes, con bloqueos de carreteras, bloqueo de salidas hacia ciudades y hasta actitudes agresivas con la prensa. En la región del sur de Arequipa, los manifestantes bloquean y desbloquean la carretera Panamericana Sur de manera intermitente. Primero se dio una tregua hasta las 4 de la tarde y pasada esa hora procedieron a bloquearla otra vez. Lo último que se supo es que al promediar las 6 de la tarde se estaban movilizando de manera pacífica. Los hechos se dieron a la altura del kilómetro 618 en la zona de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa).

Como se ha informado, el paro que acatan desde el último jueves ya ha dejado pérdidas económicas por 5 millones de soles en el sector de transporte interprovincial, según informó el administrador del terminal terrestre de Arequipa, Marco Chauca Valdez.

 

En Lima

 

En la capital, mientras tanto, un nutrido grupo de mineros que se enfrentó a la Polícia durante la mañana y se mostró desafiante con la prensa agrediendo a los reporteros, se mantiene en el parque Universitario, en donde escuchan los discursos de sus dirigentes.

 

Ellos afirman que no se moverán del lugar y se mantendrán en pie de lucha, hasta que no haya una solución que los lleve a la formalización.

 

El problema es la división que se ha generado, en especial con los mineros de Arequipa, quienes afirman que no se sienten representados por los dirigentes que están en la PCM manteniendo diálogos con el Gobierno.

 

“Los que están en la PCM son pseudo dirigentes que los ha puesto el mismo Daniel Urresti (el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la PCM)”, dijo uno de los dirigentes que pidió la presencia del Congreso para dar una solución a sus reclamos.

 

(Mineros en Lima piden mediación del Congreso para solucionar reclamos)

 

En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se mantienen las conversaciones con dirigentes de las regiones de Arequipa, Apurímac y Ayacucho (no están representantes de Puno).

 

En Puno

 

En Puno el paro se desarrolla en dos frentes, uno que se encarga de bloquear las vías y otro grupo que marcha por las calles de la ciudad de Juliaca, específicamente.

 

Ahí, se bloqueron desde el domingo las salidas hacia Cusco y Arequipa y este lunes se bloqueó la salida hacia la ciudad de Puno.

 

Según informa el corresponsal de RPP en el lugar, hasta 3000 mineros informales se movilizaron a la Sunat y otras instituciones.pict.php

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.