Sociedad civil de Moquegua anuncia también paro preventivo contundente para el lunes 15 contra Quellaveco

La cuestionada Minera Angloamerican Quellaveco de no sincerar la mano de obra que trabaja en su proyecto y las contrataciones a proveedores locales, mas la contaminación está generando la reacción de la sociedad civil de Moquegua que ha decidido acatar un paro preventivo de 24 horas el próximo lunes. Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil en el Comité de Monitoreo de verificación de los acuerdos suscritos por la compañía, anunció la medida de protesta que cuenta con el respaldo de varias organizaciones sociales, según explicó.

También emplazarán a la empresa por la contaminación que genera la construcción del proyecto, en los pastizales y el agua de las comunidades aledañas, quienes en los días previos hicieron plantones para exigirle a la empresa que corrija estas falencias que ha provocado la muerte de sus animales. Además de la medida de protesta, los representantes de la sociedad civil, plantean que se reabra la mesa de diálogo con la minera a fin de revisar los acuerdos e integrar a más representantes de las zonas impactadas por el proyecto minero, en fase de construcción a la fecha.Ademas Manuel Juarez dijo hoy en Torata:  la sociedad civil de Torata no tiene participación en el comité de monitoreo, Quellaveco se encuentra ubicado en territorio Torateño y por lo tanto Torata debe tener el espacio que por derecho legal le corresponde. Me preocupa además que aquí a Torata se haya venido a votar otros temas , la presencia y participación de todos es muy importante pero debería haber un orden de prioridad, para Torata es prioridad el tema ambiental, recurso hídrico y salud de la población.
El estado ha otorgado una licencia de construcción sin considerar que Torata está contaminado con Arsénico.
Si en verdad que se estarían cumpliendo los 26 acuerdos a cabalidad no sería materia de discusión, recomendó a los miembros de la mesa porque le tenemos que pedir a anglo explicaciones si es el estado quien le autorizo,  son ellos quienes le dieron el permiso.
Aclaro que hace años se hizo una consulta poblacional y Torata le dijo no a Quellaveco.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.