Sueldazos que superan los 22 mil soles en una Universidad de Moquegua, la cual no figura ni en las regulares a nivel Nacional

LOS 25 CATEDRÁTICOS MÁS CAROS DEL SUR EN MOQUEGUA?…
Sueldos dorados que en varios casos superan los 22 mil soles perciben los docentes ordinarios de la Universidad José Carlos Mariátegui, casa superior de estudios con 29 años de creación y 27 de funcionamiento institucional.
La planilla correspondiente al año 2018 revela un escandaloso incremento comparada con la planilla de 2012 (cuyo monto más alto no superaba los 12 mil soles) cuando la universidad estuvo intervenida por la Comisión de Orden y Gestión.
Según las resoluciones de Consejo Universitario y el documento oficial de Recursos Humanos a los que se tuvo acceso, el monto que mensualmente percibe cada docente ordinario se compone de la remuneración básica, la bonificación por exclusividad y la bonificación por cargo, las tres calculadas en base a la UIT, además de las bonificaciones por estudios, por trabajos de investigación y por grado obtenido.
Igualmente los documentos permiten establecer que tanto la remuneración del rector como la de los dos vicerrectores se incrementó significativamente de 12 mil 125 soles en 2012 a más de 22 mil soles en 2018.
Considerando que hay más de 40 cargos, todos los docentes ordinarios perciben bonificación por este concepto (01 rector, 02 vicerrectores, tres decanos, 18 directores de carrera, 01 director de postgrado, 01 coordinador de Ilo, coordinadores de maestrías y doctorados y responsables de filiales).
La extensa lista se completa con Administración, Secretaría General, Asesoría Legal, Control Interno, Defensoría Universitaria, Admisión y Centro Pre-Universitario, Bienestar Universitario, Economía y Finanzas, Logística, Recursos Humanos, Servicios Académicos, Centro de Idiomas, Infraestructura, Calidad Universitaria Acreditación, Programa Deportivo de Alta Competencia, Planificación, Cooperación Universidad-Empresa-Estado, Extensión Cultural, Proyección y Responsabilidad Social, Seguridad y Salud Laboral y Comité Técnico Ambiental, casi todos cubiertos por docentes ordinarios.
RESOLUCION 1633
El 06 de noviembre de 2014, a pedido del docente Arturo Jesús Cosi Blancas, el Consejo Universitario, por mayoría, aprobó el incremento de la remuneración básica de los docentes ordinarios a partir del mes de enero de 2015, por cinco años consecutivos hasta alcanzar la homologación con las remuneraciones de los magistrados judiciales.
El acuerdo se plasmó en la Resolución de Consejo Universitario N° 1633-2014-CU, que en su artículo único aprueba el aumento anual de S/.2,224.75 en la remuneración básica de los docentes ordinarios asociados y principales de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. La resolución está sellada y firmada por el rector encargado Iván Vladimir Pino Tellería y la secretaria general Claridad Hermelinda Peña Nieves.
TEMA OBVIADO
Durante la campaña concerniente a las elecciones del 21 de diciembre de 2018 los postulantes al rectorado Daniel Gustavo Adolfo Reinoso Rodríguez (Unidad Mariateguina) y Víctor Javier Cornejo Rodríguez (Unión Mariateguina), prefirieron hablar de licenciamiento y otros temas, menos sobre los sueldos.
APUNTES FINALES
1) Como el básico, la bonificación por exclusividad y la bonificación por cargo están fríamente calculados sobre el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (que sube todos los años), significa que los sueldos de los catedráticos ordinarios subirán automáticamente todos los años.
2) Tomando en cuenta la remuneración que perciben los docentes ordinarios de las universidades públicas y privadas de Arequipa, Tacna, Puno y Cuzco, la Universidad José Carlos Mariátegui mantiene a los docentes ordinarios más caros del sur.
3) Comparando lo que gana un contratado a tiempo completo en esta casa superior de estudios, cuyo monto mensual no supera los 3 mil soles, significa que mientras los ordinarios engordan con sueldos dorados los contratados enflaquecen con sueldos de hambre.
4) Como la universidad que lleva el nombre del gran amauta de renombre mundial no es pública ni privada, ni tiene patronato, en la práctica los dueños vendrían a ser los 24 docentes principales y Verástegui (único docente asociado).
5) La única fuente para solventar la remuneración de los costosos catedráticos ordinarios son los estudiantes y padres de familia que tienen que pagar puntualmente pensiones de enseñanza, matrículas y numerosos derechos.
6) A pedido del administrador Guillermo Jesús Verástegui Carranza, a través de Mesa de Partes (Expediente 3369, del 29 de noviembre de 2018) este medio solicitó información institucional especificada en 20 puntos, no teniendo respuesta hasta el cierre de edición. BUENA RAFO!!!!!
OPINIONES LIBRES…Las universidades privadas ya deben pagar sus impuestos, porque estan lucrando con la educación y mas aun de baja calidad educativa. Tenemos 2 congresistas por Moquegua y un gobernador con licencia para proponer proyectos de ley.

Y ya saben quién es el principal el ex consejero regional el que quería negociar unos terrenos en Tacna con el dinero de los estudiantes , qué tal concha

Sería bueno preguntarles a esos súper catedráticos que están investigando o es que estarían traficando notas y títulos como lo hacía plata como cancha….

Para eso, el pueblo luchó tanto, para que haya Universidad en Moquegua…..para BENEFICIO de un peaueño grupo de personas………
Igual que el canon minero que solo está sirviendo para sembrar fierro y cemento y CORRUPCIÓN

Aquí están  un grupo de sinvergüenzas, que cuando llegaron a Moquegua no tenían donde caerse muertos, hoy tienen grandes propiedades y mucho dinero, todo esto a costo del bolsillo de los padres de familia y los estudiantes. La Universidad es del pueblo de Moquegua y debemos recuperarla, basta de estos ladrones. Los estudiantes hasta cuando no protestan o es que van a seguir siendo cómplices de todo esto como lo son actualmente sus representantes ante la asamblea universitaria.

La UJCM no por ser «Privada» pueden malgastar los recursos que los alumnos pagan en «sueldazos»; recuerden que las Universidades por más privadas que sean no tienen fin de lucro.

Las universidades privadas ya deben pagar sus impuestos, porque estan lucrando con la educación y mas aun de baja calidad educativa. Tenemos 2 congresistas por Moquegua y un gobernador con licencia para proponer proyectos de ley.

Pero no deben de aprovechar x más privado k sea…sin unos mercaderes de la educación…x eso las nacionales  deben tener más carreras para k las privadas se mueran de hambre x abusivos…

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.