Tacna recibiría menos canon minero el 2015… Para el próximo año, la región sureña recibiría menos canon minero en comparación a lo recibido el presente año, que fue de 238 millones de soles.

Entre las razones de esta posible disminución se encuentra que la empresa minera Southern Cooper Corporation – Sucursal Perú, hasta el 3er trimestre ha declarado por impuesto a la renta 748 millones de nuevos soles, 16 millones menos de lo declarado el año pasado.

MIM Tacna encontró que esta disminución se debería principalmente a la baja del precio del cobre, que para el año 2013 el promedio fue de 332 dólares la libra, mientras que a la tercera semana de noviembre se cotiza a 303 dólares la libra. Para el cuarto trimestre no se registra mayor variación, debido a que el precio puede mantenerse o bajar ligeramente.

Por otra parte, de acuerdo al Informe Estadístico del Ministerio Energía y Minas, la empresa MINSUR que opera en la Región Tacna ha disminuido la producción de oro a nivel de concentrado en 436, 683 gramos menos que el año pasado. A esto se suma la caída del precio del oro, cuyo precio en el 2013 fue de 1,411 dólares la onza y hasta la tercera semana de noviembre se cotizo en 1,156 dólares la onza, siendo ésta la cotización más baja en los últimos 4 años.

En caso de ser aprobados los paquetes de reactivación económica propuestos por el Ejecutivo, que tiene programado disminuir el impuesto a la renta de 30% a 28% a empresas que se ubican en 3era categoría, afectaría directamente los recursos de canon a partir del año 2016imagen-TTOQUEPALA

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.