Titular del Tercer Juzgado tiene que decidir si inicia o posterga el juzgamiento seguido al Presidente Vizcarra Cornejo, por avalar pagos irregulares en MOQUEGUA

Juez Bartolomé Copaja, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, tiene bajo su responsabilidad decidir si inicia o posterga el juzgamiento seguido al hoy Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, por avalar pagos irregulares al consorcio supervisor de la represa Chirimayuni.

La audiencia de separación de expediente que solicitó el Ministerio Público está programada para mañana viernes a las 10:30 horas, según informó el Diario La República.

Hace poco el fiscal anticorrupción Walker Ríos Calisaya, solicitó que el Presidente Vizcarra sea separado de la investigación en etapa de control de acusación y juzgamiento, hasta que finalice su mandato en el 2021, por la inmunidad que goza como dignatario de la nación.

Los hechos se remontan a los años 2011 -2014, cuando el hoy mandatario, era titular del Gobierno Regional de Moquegua, en cuyo periodo se construyó la represa Chirimayuni en la provincia Gral. Sánchez Cerro…

Recordando esta publicación del martes, 4 de septiembre de 2012

Detectan irregularidades en represa de Chirimayuni.

Detectan irregularidades en represa de Chirimayuni.-Diario Correo de Moquegua.-04 de septiembre del 2012.-15:18.- Moquegua – Luego de un año de investigación, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Moquegua emitirá el dictamen sobre presuntas irregularidades en la construcción de la represa Chirimayuni. El grupo de trabajo que preside el consejero Justo Quispe encargó al perito Samuel Jiménez la elaboración de un informe técnico que considera hasta 10 observaciones a la obra que el gobierno regional ejecuta por administración directa con una inversión de S/. 19 millones.

represa Chirimayuni
Proyecto Chirimayuni

El consejero indicó que una de las principales irregularidades detectadas sería la sobrevaloración en la construcción del campamento para obreros y trabajadores. Según el peritaje, la obra estaría valorizada en 160.000 soles, pero el gobierno regional gastó 800.000 soles.
DESORDEN: El informe cuestiona, además, que la obra se haya ejecutado sin expediente técnico definitivo, el desorden administrativo al no existir registro del ingreso y salida del combustible en la obra, entre otras observaciones.
INFORME LEGAL: La asesora legal de la Comisión de Fiscalización, Jéssica Conde, ha recibido el informe técnico para tipificar los posibles delitos. Quispe, autor de la denuncia, señaló que ante los indicios se sugeriría que el caso pase a la Procuraduría Pública para eventuales denuncias.
TRABAS: La investigación a la obra de la represa Chirimayuni demoró un año. Según el consejero, su colega Fermín Condori estaba cargo, pero no avanzó nada. Desde marzo de este año Quispe asumió la presidencia de la Comisión de Fiscalización y tomó conocimiento del tema. No obstante, tampoco se avanzó con rapidez porque las gerencias del gobierno regional entregaban la información solicitada a «cuenta gotas», dijo. Otra traba que enfrentó la comisión -desde fines de 2011- fue la falta de peritos para examinar los expedientes técnicos y otros documentos relacionados al proyecto en cuestión.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.