TRABAJOS DE SÚPERCONCRETOS HUELE MAL EN MOQUEGUA, Supervisión externa contratada por Alberto es una vergüenza, obra financiada por Southern genera preocupación en la EPS… Tuberías inapropiadas, materiales sin certificación y problemas en las pruebas hidráulicas.

Creciente alarma pública generó la avalancha de defectos encontrados por el Departamento de Ingeniería de la EPS Moquegua en la millonaria obra “Instalación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Almacenamiento II Etapa”, que desde hace más de tres meses ejecuta la Empresa Súperconcretos del Perú S.A., escogida y bendecida por Southern Perú.

Las deficiencias contenidas en cinco reveladores informes advierten el uso de materiales sin certificación de calidad, instalación de tuberías que no corresponden y carencia de certificación de pruebas hidráulicas, aparte del incumplimiento de los estudios de impacto ambiental, que incluye plan de manejo ambiental, plan de contingencia, programa de intervención social y otros para mitigar impactos negativos.

El caso resultó tan alarmante que el Directorio de la EPS, con el voto de los miembros Wilfredo Zapata Zeballos, Lili Tobala Zavalaga, Julián Flores Manchego y Francisco Pacoricona Villasante, acordó pedir la resolución del contrato con el Consorcio Mariscal Nieto, considerando que como supervisor externo contratado por el alcalde por 2 millones de nuevos soles no garantiza que los trabajos se ejecuten de forma correcta y conforme a los lineamientos técnicos.

INFORME Nº 442

El 24 de septiembre de 2014, la Ing. Surama Corazi Quispe (Departamento de Ingeniería) se dirige al Gerente de Operaciones, solicitando copia de la certificación de materiales y pruebas de calidad de tuberías de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias, válvulas de compuerta y válvulas de aire para redes de distribución. Adjunta 09 fotografías.

Igualmente solicita certificación de la prueba hidráulica de las tuberías de agua y desagüe, además de proctor modificado de material de relleno de zanjas, pruebas de densidad de campo realizadas y diseño de mezcla de todos los concretos a utilizarse en los reservorios R-11, R-12, buzones, buzonetas, cajas de registro, cámaras de regulación de presiones y cámara de SCADA.

INFORME Nº 444

El 29 de septiembre de 2014, la Ing. Surama Corazi Quispe (Departamento de Ingeniería) se dirige al Gerente de Operaciones, informando sobre la visita realizada los días 24, 25 y 26 de septiembre a la obra que ejecuta Súperconcretos, adjuntando 44 fotografías en plano horizontal y vertical

Observaciones:

1) El nuevo sistema de instalación de tuberías de alcantarillado  (Urbanización José Olaya) no ha previsto que las conexiones existentes no tienen dónde desembocar las aguas residuales, originando filtraciones.

2) Las cajas de registro instaladas en Urbanización Magisterial no tienen las dimensiones adecuadas, variando las áreas entre los cuerpos de la caja; observándose porosidad en el concreto de la caja de registro y baja resistencia, ameritando ser cambiadas.

3) No se evidencia la presencia del Consorcio Mariscal Nieto, supervisor externo, en los sectores visitados (Urbanización Los Olivos, Yaracachi-Vera Vera, Urbanización Magisterial, José Olaya, Las Plataformas, Virgen de Chapi y Asociación Selva Alegre).

INFORME Nº 468

El 14 de octubre de 2014, la Jefe del Departamento de Ingeniería de la EPS informa al Gerente de Operaciones, sobre la inspección realizada el 09 de octubre, mostrando tres fotografías del agua de desagüe discurriendo por la vía pública, contaminando el suelo y medio ambiente.

Observación.- Súperconcretos del Perú, con la aparente venia de la supervisora externa, incumple los estudios de impacto ambiental, que incluye plan de manejo ambiental, plan de contingencia, programa de intervención social y otros para mitigar los impactos negativos.

INFORME Nº 472

El 16 de octubre de 2014, la Jefe del Departamento de Ingeniería informa a la Gerencia de Operaciones de la EPS sobre la inspección de campo realizada desde las 10.00 horas el 17 de octubre en el Pueblo Joven Mariscal Nieto; adjuntando tres fotografías.

Observa que la instalación de tubería de polietileno (PE) carece de rotulado mínimo exigido por la Norma Técnica Peruana NTP-4427-2 ISO 2008, en las calles Mercedes Cabello de Carbonera, Simón Bolívar y 30 de Agosto.

Concluye indicando que la EPS Moquegua S.A. no recibirá una obra con tubería de polietileno sin cumplir con la norma técnica instalada en los sectores de Selva Alegre y el Pueblo Joven Mariscal Nieto.

INFORME Nº 474

El 20 de octubre la Jefe del Departamento de Ingeniería, en base a los cuatro informes citados, hace un resumen de las visitas de inspección realizadas, precisando que algunas observaciones fueron levantadas, quedando pendiente el cambio de la tubería de polietileno de Selva Alegre y Mariscal Nieto, al igual que la certificación de calidad de materiales y pruebas hidráulicas de calidad.Agua-potable-01-708x300 3.2.-informe-444-447x600

El 13 de junio de 2012, se declara viable el proyecto, con Código SNIP Nº 212028. El 18 de julio de 2012, con Acuerdo de Concejo Municipal Nº 027, se aprueba perfil por el monto de S/. 54`309,749.00, monto que se infló a más de 86 millones a nivel de Expediente Técnico.

El 16 de abril del 2013, la Municipalidad de Mariscal Nieto firma el convenio con Southem, empresa minera que contrata a Súperconcretos del Perú S.A. para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. El 23 de julio de 2014, en la plaza de Moquegua, se coloca la primera piedra.

Resumen del proyecto que es el dolor de cabeza para la EPS
Detalles de la costosa obra Monto de Inversión
Proyecto, con perfil aprobado S/. 54`309,749.00
Exp. (estimado por Southern) S/. 58`926,078.43
Exp. Téc. (Súper Concretos) Más de 88 millones
Expediente Técnico reajustado S/. 86`565,847.00
Elabora y ejecuta el Exp. Téc. Superconcretos del Perú S.A.
Empresa que financia la obra Southern Perú
Modalidad de ejecución Obras por impuestos
Supervisor externo Consorcio Mariscal Nieto
Población beneficiaria 74,616 usuarios
Tiempo de ejecución 600 días calendario
Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.