Sáb. Dic 2nd, 2023

 

 

El caso del alquiler de camionetas 4×4 del proveedor Luis Sanca Umiyauri con el Gobierno regional de Moquegua y que el Ministerio Público investiga por presunto direccionamiento, podría desencadenar en la comisión de más de dos delitos y además existe la posibilidad de que la investigación se encamine por el de una organización criminal.

Para el exconsejero Luis Caya Salazar, hay evidencias claras que conllevan a considerar la investigación en este sentido, porque desde antes de que la gobernadora Gilia Gutiérrez asuma el cargo, ya había la intención de favorecerse mediante contratos. La prueba a la que se refiere es al ‘desayuno electoral’ que realizó en su vivienda en Omate, el 2 de octubre del 2022 y en el cual participó el proveedor Luis Sanca Umiyauri.

Se tiene que considerar la estructura y la posición que ocupan cada uno de los involucrados tanto del lado de los proveedores y de los funcionarios y/o servidores del Gore Moquegua, además de la comisión de más de dos delitos y los que determinará el Ministerio Público, aseveró la exautoridad regional.

Sobre la negativa de Gutiérrez Ayala de acudir al Pleno del Consejo regional tal como aseguró en la provincia Ilo, obedece a que teme entrar en contradicciones respecto al proveedor Luis Sanca y esto la incluiría en una investigación por tráfico de influencias, aseveró el exconsejero de Moquegua.

“Lo que me queda claro es que ella no tiene la intención de aclarar el vínculo con Luis Sanca, que aparentemente es el testaferro de un grupo de empresas. Tiene temor en asistir a la sesión del Pleno del Consejo, donde debe decir desde cuándo conoce a Luis Sanca, si tiene vínculo familiar para verse favorecido con las contrataciones del Gobierno regional” afirmó en otra parte, tras indicar que ese es el motivo de su silencio y que por eso no quiere acudir al Pleno.

Caya Salazar agregó también que los tentáculos de esta red de corrupción han trascendido hasta Arequipa [Gobierno regional], “Se está convirtiendo en un caso en que el Ministerio Público de la sede nacional tendrá que realizar las diligencias necesarias.

De otro lado, el exconsejero regional de Moquegua mostró su extrañeza por el accionar del procurador anticorrupción Carlos Ponce Arpasi, al tiempo de indicar que no solo debe estar tras los pagos por reparación civil de las sentencias judiciales, sino, actuar de oficio en estos casos y seguir de cerca el desempeño de los fiscales.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *