Utilizan hasta seis modos de robar casas en feriados largos

Dejar su casa sola durante el feriado largo por Fiestas Patrias le podría salir bastante caro. En estas fechas, los robos a viviendas en la región se incrementan ostensiblemente.

 imagen-robacasas

Esta situación se agrava aún más debido a que los criminales han desarrollado hasta seis modalidades diferentes de vulnerar los predios.

 

Según información policial, una de las más comunes es la fractura de chapas o «monra». Para abrir las puertas se usan patas de cabra, cizallas, alicates, desarmadores, entre otros.

 

También es común el «jalonazo» o «culatazo», en el que se arrancan las puertas -literalmente- atándolas con una soga al parachoques de un vehículo.

 

Otras modalidades utilizadas son los «forados» en las paredes, el «escalamiento» de muros, la ruptura de las puertas usando una gata hidráulica («gatazo») y la apertura de las puertas levadizas mediante un gancho («levante»).

 

 

SEA PRECAVIDO

 

Para evitar ser una víctima más de los malhechores, el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), comandante PNP Edwin Macedo Cáceres, realiza dos recomendaciones principales: no dejar la casa por periodos largos y pedir a una persona (vecino, familiar o vigilante de urbanización) que se quede al cuidado de ésta.

 

«Es necesario que estas personas encargadas porten un directorio con los números telefónicos de los dueños de casa, para que comuniquen sobre cualquier acto sospechoso que se presente en la zona», agrega.

 

La ausencia por viaje también debe ser comunicada al presidente de la junta vecinal de la zona.

 

Asimismo, indicó que no se debe proporcionar ningún tipo de información a personas extrañas, y que se debe dejar encendidos todos los sistemas de alarma, si se tuvieran.

 

Dijo que las mayor incidencia de robos a domicilios en los fines de semana largos, se registran en las nuevas urbanizaciones que han surgido en distritos como Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Sachaca.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.