Zeballos y Montenegro en la mira de la Contraloría y Ministerio Público por el delito de voluntad popular

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, inició un procedimiento contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. Ambos funcionarios públicos habrían infringido el principio de neutralidad en el marco de las elecciones parlamentarias del 2020.

Al respecto, consultamos al abogado José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, respecto de cuál es el procedimiento que viene para los ministros de Vizcarra los cuales, anticipó, ya han incurrido en una infracción que definitivamente tiene que pasar a evaluación de la Contraloría de la República y Ministerio Público.

“Los señores transgredieron el principio de neutralidad como funcionarios públicos. Ellos no van a una elección pero son autoridades en ejercicio que han debido obviar comentarios a favor o en contra de un candidato en específico”, sostuvo Tello.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Publicidad Electoral, ningún funcionario público puede intervenir en el “acto electoral”, para perturbar, coactar o impedir la libertad de sufragio, utilizando la influencia de su cargo.

“Esta infracción es una infracción que acredita que el Jurado envíe un informe al Ministerio Público y a la Contraloría, como también a las entidades a las que pertenece los mencionados funcionarios. Ya dependerá del Ministerio Público determinar si es que se ha cometido un delito o no”, explicó.

Tello recordó que infringir el principio de neutralidad podría conllevar a que Fiscalía inicie procedimientos indagatorios por delitos electorales como: inducción al voto, coacción para el voto, entre otros delitos clasificados como delitos contra la voluntad popular.

“Para mi el JEE hace bien en advertir que hay una infracción. Lo que viene es un informe de fiscalización y luego un expediente que se envía al Ministerio Público para que determine si formaliza algún tipo de denuncia por delitos contra la voluntad popular”, añadió.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.