Dom. Abr 14th, 2024

Joaquín Ramírez: así se estructura la organización criminal que incluye a Keiko Fujimori, según Fiscalía

En el marco de un gran despliegue de personal del Ministerio Público, en compañía de la Policía Nacional del Perú (PNP), este martes 11 de abril se ejecutó la incautación de 214 inmuebles —ubicados en 9 regiones del país— vinculados a la organización criminal liderada por Fidel Ramírez, tío del excongresista Joaquín Ramírez, y que también estaría integrada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Se les atribuye la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y fraude en la administración de personas jurídicas.

De acuerdo a la tesis fiscal, tras la investigación preliminar iniciada contra Joaquín Ramírez en el 2019, se le atribuye al actual alcalde de Cajamarca el delito de lavado de activos por haber participado en el financiamiento ilícito la campaña presidencial de Keiko Fujimori, cuando se desempeñaba como secretario general de Fuerza Popular. Este movimiento irregular de dinero se realizó en agravio de la Universidad Alas peruanas (UAP) y del Estado.

Primero, entre los 14 imputados por la Fiscalía en este caso se encuentran Joaquín Ramírez Gamarra, Nancy Ramírez Vela viuda de Ramírez, Rosa Castañeda Cubas, Luisa Gamarra de Ramírez, Edmon Jordan Montes, Keiko Fujimori Higuchi, Pier Figari Mendoza, Maribel Ramírez Gallegos, Nancy Lizbeth Ramírez Gallegos, Marco Urteaga Cabrera, Yohny Ramírez Núñez, Marcos Aponte Andrade, Harold Morales Rojas y Osías Ramírez Gamarra.

El Ministerio Público advierte que, durante el periodo de Fidel Ramírez al frente de la Universidad Alas peruanas se hicieron contratos millonarios simulados mediante empresas de fachada para la adquisición y reventa de inmuebles, además de otros negocios, con la finalidad de transferir fondos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori

“Toda esta defectuosa organización y el conocimiento del riesgo con la realización de los delitos fue con la finalidad de cometer estos ilícitos que sirvan para desviar los fondos a los integrantes de la organización criminal (…) para que una parte termine siendo transferida al Partido Político Fuerza Popular y Keiko Sofía Fujimori Higuchi a través de aportes de campaña”, se lee en el documento fiscal.

¿Cómo se estructuraba la organización criminal?
Según la estructura —detectada por el Ministerio Público— de la organización criminal dedicada a la presunta comisión del delito de lavado de activos, el brazo político estaría integrado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Pier Figari, exasesor de la hija de Alberto Fujimori. La función de ellos habría sido captar fondos ilícitos para obtener poder político y, con ello, blinda a la organización criminal.

En cuanto al brazo comercial, este está integrado por varios miembros de la familia Ramírez. Se encuentran Joaquín Ramírez, Osías Ramírez, Rosa Castañeda, Luisa Gamarra de Ramírez, Edmon Jordan Montes, Harold Morales, Marcos Aponte, Maribel Ramírez, Marco Antonio Urteaga, Nancy Gallegos de Vela, Nancy Ramírez Gallegos y Yohny Ramírez. Ellos se encargaban de instrumentalizar empresas de fachada para obtener ganancias ilícitas.

Finalmente, el brazo dirigencial tenía como trabajo instrumentalizar a la Universidad Alas peruanas (UAP) para la comisión de actos fraudulentos. Aquí también son ubicadas Nancy Ramírez Gallegos y Maribel Ramírez Gallegos, ambas antes mencionadas en el brazo comercial.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *