Mar. May 21st, 2024

Jueza no acepta librar de cargos a Martín Vizcarra y ordena que instancia superior se pronuncie
Fiscal Juárez habría ignorado testimonios y pruebas de colusión y asociación ilícita con el ‘Club de la Construcción’.
En el control de acusación contra Martín Vizcarra por el ‘Club de la Construcción’, el fiscal Germán Juárez ignoró hechos que configurarían colusión, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones, además de por cohecho (recepción de sobornos).

Así lo determinó la jueza Margarita Salcedo. “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 346.1 del Código Procesal Penal, considera que debe disponerse la elevación de actuados ante el Fiscal Superior para que actúe conforme a sus atribuciones (ratifique o rectifique)”, sostuvo.

Dos cheques
“Partiendo de los propios actos de investigación, se tiene que se habría contado con la participación de funcionarios de menor rango, con el concierto de voluntades de terceros”, precisa la magistrada en su Resolución 13.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Chirinos pide debatir acusación contra Martín Vizcarra y su gabinete

Se citan los testimonios de Freddy Eloy Zeballos Núñez y José Donaldo Barrientos Alvarado (gerente de Pasto Grande), quienes responsabilizaron a Vizcarra por la firma de contrato cuando era gobernador regional de Moquegua.
“Existen elementos de convicción, tales como cheques, quedan cuenta de entregas de dinero a favor del procesado, de las sumas de S/400,000.00 y luego de los S/ 600,000.00; luego respecto del segundo hecho se tiene las declaraciones de Colaboradores eficaces”, acota la jueza Salcedo.

Según el fiscal Juárez, solo se justifica un juicio por cohecho (sobornos), lo cual implica una condena menor.

Los testimonios de Diego Agurto Alban (cajero de Obrainsa) y María Inés García Arias (técnica de contabilidad de Obrainsa) señalan que Vizcarra habría cometido más de una figura penal.

Para el frente anticorrupción hay medios probatorios más que suficientes para que Martín vizcarra sea encarcelado cuanto antes, manifestó.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *