Mar. May 21st, 2024

 

La Fiscalía solicitó al Poder Judicial que imponga a Martín Vizcarra 15 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado a raíz de este caso.

El Poder Judicial inició hoy lunes 30 la audiencia de control de la acusación de 15 años de prisión que presentó la Fiscalía contra el exmandatario Martin Vizcarra por supuestos actos de corrupción cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua.

La Jueza Margarita Salcedo, iniciará la denominada “etapa Intermedia ” de este proceso penal, en la que deberá realizar una revisión de esta acusación fiscal y resolver las observaciones o pedidos que pueda presentar la defensa legal del exjefe de estado y de la Procuraduría AD HOC para el caso Lava Jato a fin de determinar si se cumplen los requisitos para que este caso ingrese a la etapa de juicio oral.

Por ello, la magistrada dispuso la presencia obligatoria del fiscal Germán Juárez Atoche y de la defensa legal de Martin Vizcarra en esta audiencia virtual que tiene carácter de “inaplazable”.

La jueza también deberá determinar si confirma el extremo del dictamen del fiscal Juárez Atoche en el que archiva los delitos de colusión agravada, usurpación de funciones y asociación ilícita para delinquir que se le atribuyo al exmandatario dentro de este caso.

La magistrada también determinó que está acusación fiscal sea puesta en conocimiento de los abogados de las empresas Obras e Ingeniería S.A (OBRAINSA), Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.C (ICCGSA) , Astaldi S.A e Incor Contratistas Generales S.A.C tras haber sido comprendidas como “terceros civilmente responsable” en este proceso penal.

Este proceso penal, que se inició en el mes de marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue titular del Gobierno regional de Moquegua, por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción” a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región del sur del país.

Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que imponga al exmandatario la pena de 15 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del estado a raíz de este caso. Por su parte el frente anticorrupción Moquegua da cuenta que entregó pruebas más que suficientes a la fiscalía para que Martín vizcarra ingrese a la cárcel.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *