Mar. Jul 23rd, 2024

El director regional de Agricultura, Ing. Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, informó que el tema del Fenómeno del  Niño va a afectar a todos y, básicamente, en la zona sur, puesto que está pronosticado lluvias bajo lo normal, pero se va a tener un déficit de precipitaciones en todo el sur del Perú, tal es el caso de la región de Moquegua.

“Este tema de la afectación va a ser en toda la región Moquegua, y creo que, aquí somos responsables los gobiernos locales, el gobierno regional, donde tenemos que tener nuestro plan de contingencia”, manifestó.

El funcionario regional aseveró que han solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros, la declaratoria del “estado de emergencia” por déficit hídrico y espera que el ejecutivo tome esta medida y se pueda declarar independientemente a la región de Moquegua en un decreto totalmente único, y con ese decreto supremo poder iniciar algunas atenciones y acciones inmediatas.

Consultado sobre la fecha que tiene plazo la PCM para responder, refirió que la semana pasada se ha remitido la información de riesgos que se ha hecho a través del COER, donde tal investigación se va a INDECI Lima, ellos lo pasaran a la Presidencia del Consejo de Ministros y en una sesión ordinaria de la PCM van a tomar la decisión; se espera que sea lo más antes posible, porque eso es lo que quieren los agricultores de Moquegua.

Pero para muchos agricultores es indignante que anteriormente malas autoridades en Moquegua declararon que teníamos el recurso hídrico asegurado respecto al fenómeno del niño.

En tal sentido la irresponsabilidad de estas declaraciones sobre todo de la gobernadora Gilia Gutiérrez ha hecho que hasta el momento moquegua sea puenteada en declaratoria de emergencia por sequía, denunciaron valientes hombres del campo.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *