Mar. May 21st, 2024

 

El Colegio de Ingenieros del Perú en su calidad de institución autónoma de derecho público, representativa de la ingeniería en el Perú y en cumplimiento de su obligación de promover, normar y controlar el desarrollo de la ingeniería peruana y el ejercicio de la profesión, expresa a la opinión pública el acuerdo arribado en la comisión técnica multidisciplinaria de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, la misma que fue aprobado en el Consejo Departamental Moquegua, manifiesta lo siguiente:

SOBRE EL CASO CHILOTA CHINCUNE

1. A través de la Asociación Civil se crea el Fondo Desarrollo de Moquegua, en cumplimiento al acta de la mesa de diálogo; sobre el proyecto Chilota- Chincune, han transcurrido 4 años con Jaime Rodríguez, 4 años con Zenón Cuevas y 10 meses con la actual gobernadora Gílía Gutiérrez, todavía hasta ahora no se efectúa el bombeo de 650 Vs de las aguas de Chilota Chincune al canal Pasto Grande, sin embargo, ya se gastó ingente cantidad de dinero obras por impuesto sin ningún informe ni supervisión que conozca el pueblo, esto exacerba/impacienta al Colegio de Ingenieros, porque la Dirección Ejecutiva de este proyecto ha estado a cargo de un médico durante 2 años y 7 meses (24/04/2015 al 27/11/2017) y por una abogada durante 5 años y 5 meses (mayo-2018 a la fecha).

2. Sumados van 8 años con una obra cuyo contrato era por 14 meses, según informe del 16.10.23 de la abogada Rossmary Silva Acevedo indica a primera prueba los dados de concreto de la tubería se han deteriorado. Recordemos esta es una obra de alta ingeniería, el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros en alcance a su Estatuto responsabiliza a la autoridad regional de Moquegua por perturbar el Art. 1.05 del Estatuto del CIP y el ejercicio profesional de la ingeniería designando en estos cargos de ingeniería a profesionales de otras especialidades (zapatero al zapato).

3. De continuar en el estado como estamos, quedaría en el papel y en solo engaño el compromiso de la empresa Anglo American Ouellaveco S.A de la conducción del agua del sistema Chilota- Chincune por 30 años para Lomas de Ilo, por estos retrasos/demoras, el Colegio de Ingenieros advierte a las autoridades y miembros del Consejo Directivo del FDM y al pueblo de Moquegua, el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 9 de agosto del 2012.

4. El Colegio de Ingenieros recomienda efectuar el gasto de los 100 millones de soles, que son presupuesto obras por impuesto en proyectos de envergadura que solucione los problemas ambientales; discrepamos los gastos en pontones, crematorios y mejoramientos que no destacan ni resaltan en beneficio de la mayoría de la población de Moquegua.

SOBRE EL CASO LOMAS DE ILO

5. El Colegio de Ingenieros, sugiere al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, efectué ya la prueba hidráulica (prueba de funcionamiento) de la línea de conducción N°1 Jaguay – Lomas de Ilo con 950 l/s de agua para una línea de tubería GRP por 63.29 Km. de recorrido para atender 1750 Has.

6. El Colegio de Ingenieros cumple en anunciar y advierte, faltan 3 meses para que se cumpla el contrato con el Consorcio Obrainsa Astaldi, para tal efecto el Consejo Directivo presidida por la Srta. GUia Gutiérrez Ayala y el Gerente General actual Ing. Javier Romero Luna, serán los encargados de su cumplimiento o del desengaño físico y financiero de este importante proyecto.

7. Recordar que existe un fondo de garantía de 10 millones de soles por parte del consorcio Obrainsa Astaldi y 17 millones de soles por arbitraje. Este monto podría ser cobrado por el contratista al no haber realizado la prueba hidráulica, previa Acta de Recepción donde debe constar los vicios ocultos en la ejecución de este proyecto hidráulico, donde era compromiso corregir por el contratista diseñado para un caudal 950 l/s lo cual vence el 05 de febrero 2024, cuyo cumplimiento está en manos de la Srta. Gobernadora Regional y presidenta del Directorio del Proyecto Especial Pasto Grande y presidenta del Comité de Monitoreo, seguimiento y Verificación de los 26 acuerdos con la empresa A. A Ouellaveco.

El CIP en amparo al Art. 2.1 del Estatuto y la Ley No 24648, muestra su mayor disposición de colaboración para contribuir en las decisiones técnicas del Gobiemo Regional y Gobiernos Locales, cautelando en el ámbito de trabajo de la ingeniería para la mejora y bienestar socioeconómico, de una región que necesita de sus profesionales.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *