Mar. May 21st, 2024

 

Residente de la Asociación Capilluni Carpani, ha denunciado que los animales silvestres de la zona se se quedan sin agua debido a la presencia de la minera Quellaveco.

La señora Epifania Tumba, señaló que la minera ha alterado el relieve del suelo y ha retenido el agua, lo que ha dejado a los animales sin lugares donde beber. Antes de la llegada de la mina, los burritos, vizcachas y caballos silvestres tenían muchos lugares donde podían beber agua para vivir. Hoy en día, muchos de estos animales ya no saben dónde encontrar agua y tienen que movilizarse por zonas más agrestes, lo que podría poner en peligro sus vidas.

La señora Epifania espera que la empresa minera haga algo al respecto, ya que cuando Southern Perú llegó a la zona, no hubo afectación para los animales. En cambio, cuando Quellaveco llegó, las aguadas para los animales desaparecieron. Además, pidió a la señora Sunilda Coayla, socia y heredera de la Asociación Capillune Carpani, que tenga piedad de los animalitos y que les permita beber el agua del manantial que está dentro de su propiedad, porque los animales silvestres también tienen derecho a beber de esa agua.

También, hizo una llamado al OSINFOR, al GORE de Moquegua y al Ministerio del Ambiente, para que tomen cartas en el asunto, pues parece que Moquegua es tierra de nadie, ya que las personas y sobre todo las empresas atentan contra la vida y los derechos de la fauna silvestre como si no pasara nada.

Por su parte el frente anticorrupción Sigue denunciando a las autoridades en Moquegua las cuales permiten que las mineras administren las aguas superficiales y subterráneas separadas por ley para el proyecto pasto grande.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *